Generación Dead




Un extraño fenómeno azota todo el país: algunos adolescentes que acaban de morir vuelven, al poco tiempo, a la vida. Pero ya no son los mismos… son zombies. En el instituto Oakville High, los vivos conviven con los muertos, aunque estos estén muy mal vistos y tengan una existencia algo más difícil que los demás debido al deterioro de sus cuerpos. Cuando Phoebe, una chica pálida y gótica, se enamore de Tommy, un muerto, a sus amigos no les gustará nada y se desencadenarán una serie de sentimientos encontrados.





Desde hace unos años, algunos adolescentes que mueren vuelven a la vida; pero no regresan como si fueran personas normales (aunque tampoco como los zombis que vemos en las películas).
La mayoría son más lentos, apenas tienen reflejos, sufren dificultades en el habla y les cuesta realizar movimientos.
Phoebe siente un especial interés por los "discapacitados vitales" o "personas con DFB" (Diferente Factor Biótico) y cuando Tommy, uno de ellos, entra en el equipo, no puede evitar acercarse a él; a pesar de los quebraderos de cabeza que eso ocasiona en su mejor amiga Margi y los celos que provoca en su vecino y mejor amigo Adam.
Son muchos los que no aceptan a aquellos que vuelven a la vida, incluso a veces son las familias quienes rechazan a sus propios hijos, y unos cuantos están dispuestos a llegar muy lejos con tal de destruirlos...


Aunque no siento especial simpatía por los zombis, he de reconocer que si son como Daniel Waters los ha creado, pueden llegar a ser mis predilectos.

He disfrutado cada página de la novela, cada paso en la relación vivos-discapacitados vitales, cada diálogo, cada nuevo dato sobre las personas con DFB... Generación Dead me ha gustado. Y mucho.

Encuentro fascinante ese mundo en el que ciertos jóvenes "resucitan" tras fallecer; me apasiona casi tanto como a Phoebe.
La idea del autor, el planteamiento del que surge la historia, es diferente, innovador, revolucionario, original y novedoso.

Los personajes son, sin ninguna duda, uno de los puntos fuertes del libro.
Phoebe, la protagonista, una adolescente gótica, entregada, generosa, valiente y a la que no la importa lo que piensen los demás. No es la que más destaca ni la que despierta más emociones en el lector.
Adam, para mí "el chico" de la historia, es un vivo, vecino y mejor amigo de Phoebe, que está empezando a sentir algo por ella. El personaje estrella de la novela (y del equipo de fútbol, ya puestos). Es ingenioso, amable, protector, comprensivo, tenaz y luchador. Conoce a Tommy, y a pesar de los celos que siente por la simpatía que Phoebe le profesa, se hace su amigo, intenta aislarle de los desprecios y amenazas de otros estudiantes y se esfuerza por comprender a todos los discapacitados vitales.
Tommy es el chico con DFB que, contra todo pronóstico (y contra el deseo del entrenador, jugadores y estudiantes), se une al equipo de fútbol americano. Aunque es lento de movimientos, tiene la cabeza muy bien amueblada, adora escribir, siente al resto de zombis como sus hermanos e intenta aferrarse a la "vida" todo lo que puede.
Karen es otra discapacitada vital, pero no lo parece en absoluto. Habla, se mueve y piensa como cualquier persona viva, y menos mal, porque aporta muy buenos momentos. Es alegre, sarcástica, despreocupada, provocadora y carismática. Uno de los personajes más interesantes y del que queda mucho por explotar.
Margi es la mejor amiga de Phoebe, y aunque al principio intenta no relacionarse con los chicos con DFB, poco a poco va aceptando su compañía.
Colette fue, en vida, la mejor amiga de Phoebe y Margi. Ahora que ha vuelto, y abandonada por sus padres, tiene bastantes dificultades para integrarse.
Pete es el malo de la historia. Una persona vengativa y rencorosa que no soporta a aquellos que regresan a la vida, y que hará lo que haga falta para hacérselo pagar tanto a los zombis como a los humanos que simpatizan con ellos.

El libro está narrado en tercera persona, y Daniel Waters nos convierte en testigos de lo que experimentan diferentes personajes.
Nos ponemos en la piel de Phoebe, Adam y Pete; y conocemos el punto de vista de Tommy gracias su blog: un espacio donde escribe lo que vive, lo que piensa y lo que siente.
(Para leer el blog de Tommy, clic AQUÍ)

Una de las cosas que más me gustaron de Generación Dead, es la ternura que inspiran los discapacitados vitales, así como su interacción con el resto de personas.
No pude evitar sentir un cosquilleo en el estómago cada vez que Adam mostraba su amistad, apoyo y respeto a Tommy, cada vez que este último experimentaba el rechazo y repugnancia de sus compañeros, o cada vez que alguno de los chicos con DFB intentaban con todas sus fuerzas ser como los demás, sentirse vivos.

Yo no me aburrí en ningún momento, devoré el libro, lo saboreé y dejé que me atrapara. No me costó nada acabarle. Lo que sí que va a costarme es esperar a que se publique su continuación.
Su final es sorprendente, inesperado y emocionante.
Leí las últimas páginas del libro con el corazón desbocado, poseída por un ansia loca de saber qué iba a pasar a continuación, desesperada por descubrir qué ocurría.
Y cuando llegué al "punto y final" sólo deseé tener su segunda parte para devorarla y disfrutarla igual que hice con la primera.

Generación Dead es una obra sobre zombis de instituto curiosa, original y adictiva, que mezcla el humor con la frustración, la ternura y la injusticia de una forma magistral.
Es un libro con el que reír, llorar, enfadarse y emocionarse, sintiéndote más vivo que nunca.
¿Te lo vas a perder?


Leyna

26 golosinas:

Ansucatt dijo...

¡Guau, pedazo reseña! Me ha gustado mucho ^^

Tengo que confesar que el libro no me interesaba, yo tampoco soy muy amiga de los zombis U.U

Pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de salir a las librerías (pena que sea domingo, jeje) y comprarle.

Gracias por la recomendación, le leeré, y espero que me guste tanto como a tí, ya te contaré :-)

Bra dijo...

Yo le tengo ganas, muuuuchas ganas a este libro (creo que debo ir reduciendo mi lista de deseos xD). Me parece muy interesante el planteamiento del autor y creo que puede ser interesante. Encima con la reseña tan buena que has hecho...¡tengo más ganas todavía!

Inira dijo...

Por lo que dices parece interesante y diferente, creo que le daré una oportunidad :P

Onix dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña, jajaja.
El libro me encantó, es interesante y original, y como dices el final es alucinante.
Yo, al igual que tú, no puedo esperar a leer el siguiente :(

Un beso

Maria Fuertes dijo...

A mi no me hizo, demasiada gracia este libro aunque reconozco, que el tema de de los zombies, me encanto, es algo diferente después de tanto vampiro, hombre lobo y demás.
Gracias por pasar.
Un saludo

BeatrizMArranz dijo...

A pesar de todo hay muy buenas críticas sobre él y muchas sin, digamos, estar compradas.

Algún día :)

Anabel Botella dijo...

No lo he leído, así que no puedo opinar. No sé qué hacer con esta historia, así que si cae en futuras compras igual le doy una oportunidad.

Nebe dijo...

Le tengo ganas, la mayoría de la blogosfera dice que merece la pena, pero son tantos los libros que quiero leer que no se cuando le llegará el turno. Pero con cada reseña que leo, más ganas le tengo al libro.
Besos!!

Erickold dijo...

has logrado incrementar mis ganas de leerlo. puede ser aunque me va a costar todo conseguirmelo, jeje.
me gustó tu generosa reseña, yo si le daría una oportunidad.

besos y abrazos,
hasta la proxima...

Elion dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro; espero que caiga en mi próxima compra, porque después de tantas reseñas no puedo esperar a devorarlo.

Unknown dijo...

Parece que está muy bien pero no me mola leer un libro en el que una chica se enamora de un zombi. lo encuentro... no se ¿raro? xD

No creo que lea el libro, aunque todo puede ser xD

Por cierto, una reseña genial!!

Saya dijo...

Hola!!

Pues el libro no me interesaba mucho porque no soy mu de zombies.. pero con tu reseña me has dejado muy intrigada!!

Le echaré un vistazo

Bye!!

Tejedor de sombras dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro, y lo has pintado todo tan magistral que me has dejado con las uñas largas.

Un abrazo.

Anna López dijo...

Los zombis no son lo mío, nunca lo han sido, y aunque tenía muchas esperanzas puestas en este libro, al final no acabó de convencerme. Coincido contigo en el grandísimo planteamiento que aborda Daniel Waters, en la realidad oculta tras la novela; sin embargo, no me enganchó. Tommy me desilusionó mucho. Phoebe... psé. Menos mal que están Adam *insertar corazóncito* y Karen.

En otra cosa que sí coincido contigo es en el pedazo final. Qué cruel el autor por hacerme eso. *SNIF* ;^;

En fines, que una muy buena reseña. :)

Cris dijo...

Mira que a mi este libro no me llamaba nada de nada pero después de leer tantas buenas críticas que tiene, quizás me anime. :P

Lana Drown dijo...

Me gustaría leerlo, la verdad, por lo menos parece diferente entre tan poca originalidad que nos inunda últimamente... ;)

Unknown dijo...

¡Muy buena reseña! El libro me gustó mucho, aunque creo que no tanto como a ti, parece que te ha encantado ;)

Besos

Deigar dijo...

Yo le tengo unas ganas tremendas. Todas las reseñas dicen cosas buenas.

¡Buena reseña!

Lisa Marin dijo...

Pues yo estoy indecisa... :S A ver si me decido con él porqué en realidad no se que hacer. Igual me animo y al final termino por comprármelo ;)

Nami Shion dijo...

A mi este libro no me llama nada

Laura (Mi rincón de lecturas) dijo...

Veo que a las dos nos ha encantado el libro, y que estamos deseando echarle el guante (o el ojo) a la siguiente parte. Espero que no nos hagan esperar mucho, porque..... pedazo final el del libro *o*

Muy buena la reseña, me ha gustado mucho.

Bss.

Bdua dijo...

No hablan más que maravillas de este libro, cada vez me ánimo más.
Estupenda reseña.
Un beso.

Anónimo dijo...

BUUA!
Me he perdido mucho... odio no poder conectarme me lo pierdo todo, todito...
Taibhse esta en mi estantería esperando ser devorado, Generación dead esta esperando ser reseñado al igual que otros 12 ó 13 libros que tengo por aquí XD!
A mi... no me encanto mucho esta muy bien y eso... pero creo que se le podría haber sacado más partido. No aburre pero esa "historia de amor2 entre Phoebe y Tommy... la verdad cuando me quise dar cuenta eran amigo y algo más...
Creo que se le da mucha importancia a Morticia Pantisnegros y muy poca a Lelo Man. El libro esta muy bien tiene un excelente ritmo pero... tiene sus fallos yo soy de esas personas que cree que el segundo estará mucho mejor y sino... a la tercera va la vencida ¿no? o.O

Muchos MUACKs!

Iria dijo...

No sé yo, porque a pesar de que veo lo mucho que te ha gustado, la mayoría lo califican de mediocrillo, ni fu ni fa, aunque también opinan lo mismo que tú respecto del final.
Un beso ;)

LNA dijo...

Esta teniendo muy buena acogida el libro, la verdad que está subiendo puesto en la lista de futuros por leer xD Sobretodo la historia me parece dentro de los tópicos de lo más original.
Muy buena crítica, por ese motivo un humilde premio de mi parte en el blog :)
Besooos

Lucía Arca dijo...

de los mejores libros que me he leído últimamente, super recomendado.
La reseña chapó!^*

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails