Sinsajo (sin spoilers)


Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


El distrito 12 ha sido destruído, y Katniss (junto con su familia y Gale) se encuentra en el hasta ahora desaparecido distrito 13. Peeta ha caído en las malvadas garras del presidente Snow, y nadie sabe por lo que estará pasando.
Deseos de venganza, cada vez más rebeldes, una guerra a punto de comenzar y un único objetivo: acabar con el Capitolio.
Pero para eso, Katniss deberá ser el Sinsajo, el rostro conocido y familiar que aliente a los habitantes de los distritos a luchar y a unirse a su causa: a la causa de todos, en realidad.
¿Podrá nuestra valiente protagonista llevar ese peso y acarrear con sus consecuencias?



El miércoles 3 de febrero de 2010 publiqué la reseña de Los Juegos del Hambre. Si me pertimís, recuperaré un fragmento de lo que escribí entonces:


"Sólo estamos en febrero, y ya creo que será el mejor libro del año (o ese, o algunos de los otros dos volúmenes que componen la trilogía, si es que el tercero sale antes del 2011)
"

Pues bien, Sinsajo le ha superado. A día de hoy, siete meses después, la ultima parte de la saga no es sólo el mejor libro que he leído en el 2010, sino también uno de los mejores que he leído en toda mi vida.
No se ha ganado ese puesto de honor (tanto en mi estantería como en mi corazón) únicamente por la novela en sí, sino por todo lo que me ha hecho sentir.

Tengo una forma clara de distinguir los libros que me son realmente importantes de aquellos que simplemente me apasionan: cuando me "obsesiono" con una historia y días después de terminarla sigo pensando en ella. Con la saga al completo (y Sinsajo en concreto) me ha ocurrido.

Sinsajo es, al mismo tiempo, parecido y diferente a sus dos libros predecesores: sigue conservando esa intensidad, emoción y sorpresas a las que Suzanne nunca nos acabará de acostumbrar; pero también tiene una trayectoria totalmente distinta, donde no hay Distrito 12 ni nada de lo que el lector conoce.

La trama es mucho más dura, sangrienta e impactante que la narrada en obras anteriores. Hay hechos y descripciones bastante fuertes y crudos.
Las sorpresas vuelven a ser constantes, sobre todo al final de los capítulos, que acaban siempre en lo más interesante.
Os aconsejo que no hagáis cábalas o suposiciones sobre lo que va a ocurrir, porque Collins tiene una habilidad asombrosa para sorprendernos y dejarnos con la boca abierta y el corazón en un puño. Los giros inesperados se suceden sin parar, y toman derroteros imposibles de imaginar.

El ritmo sigue siendo trepidante y frenético, en especial a partir de cierto punto. Tanto es así, que debéis prestar máxima atención, porque todo importa, hasta el más mínimo detalle. Otro motivo por el que no podéis distraeros es que algunas escenas (y muertes) ocurren tan rápido que pueden pasar desapercibidas, sin que os enteréis o tengáis tiempo de asimilarlas.

Los personajes siguen siendo un punto fundamental en la novela.
Katniss se nos presenta más humana y no tan fría como en los otros libros: sigue siendo el sinsajo valiente, fuerte y luchador; pero en ocasiones se ve superada por lo que la rodea y se siente insegura y frágil.
Gale cobra más protagonismo, cosa que ya me imaginé cuando se reunió con Katniss al final de la novela anterior. Es algo lógico, puesto que hasta entonces la mayor parte de la trama transcurría en la arena o en los preparativos para los Juegos, lugares donde el cazador no podía acceder.
Respecto a Peeta... él mismo y lo que lo envuelve es un misterio, y como no quiero desvelaros nada no diré ni una palabra.
Nos reencontraremos con personajes ya conocidos, como Finnick, Haymitch o Prim; y también conoceremos otros nuevos.

Suzanne Collins me enamoró con Los Juegos del Hambre, me reafirmó su gran talento con En Llamas, y tras Sinsajo sé que soy eternamente suya y que leeré cualquier cosa que salga de su pluma.

El final del libro es absolutamente PERFECTO. No puedo imaginar un final más adecuado y realista. Llevo pensando en él, dándolo vueltas, desde que lo leí.
Hay mucho que asimilar, mucho sobre lo que reflexionar.
Creedme cuando os digo que después de leer las últimas páginas no vais a tener otra cosa en la cabeza que no sea eso; para bien o para mal el desenlace no os va a dejar indiferentes.
Es ese tipo de libro (y de final) que te cambia:
afortunadamente no es de esas lecturas que se terminan igual que se han empezado.

Os emocionaréis y (seguro) lloraréis. Yo lo he hecho (y mucho, quizá demasiado)

Sinsajo te atrapa, te envuelve, te hace adicto a su trama, escritura y personajes. Te mete en un universo hostil en el que flota la esperanza de convertir el mundo en un lugar mejor.
Nos instruye en la guerra, la ternura, el egoísmo, la fuerza, la vida, la muerte, la crueldad, la amistad, la tortura, la perseverancia, la pérdida, la astucia, el sacrifio, la valentía, la debilidad y el amor.
Sinsajo hace al lector partícipe de cada gesto, cada palabra y cada situación, sintiéndolo todo en primera persona y compartiendo las emociones de cada personaje.
Hay diálogos que jamás podré olvidar.
Es, sin ninguna duda, el libro más brillante, humano, aterrador y profundo de la trilogía.
El cierre perfecto para ésta maravillosa saga.


Leyna

P.D. Tenéis la reseña de Los Juegos del Hambre AQUÍ, y de En Llamas AQUÍ

30 golosinas:

Cristina L. F. dijo...

No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho aquí. Esta trilogía nos ha marcado a todos los que la hemos leído sin excepción... A algunos más que a otros, eso sin duda, pero la marca se nos va a quedar siempre ahí. Y esa marca tiene forma de Sinsajo ;D

Una semana (casi) después de haberme terminado Sinsajo, aún no soy capaz de asimilarlo. He llorado, he reído, he pataleado, me he emocionado, no sé... Ha sido la perfecta culminación para la perfecta saga. Y es que los Juegos del Hambre es, y siempre será, literatura en estado puro y una obra maestra :) Y aún tardaré mucho tiempo en dejar de sentir escalofríos cada vez que piense en esta trilogía por la pura emoción que me produce. Y, sinceramente, espero que NUNCA se acaben esos escalofríos. Hacía mucho MUCHO tiempo que no disfrutaba tanto con una saga como he disfrutado con esta.

Y creo que todo lo que pueda decir al respecto se va a quedar corto, así que lo voy a resumir con un:

VIVA SUZANNE COLLINS Y LA MADRE QUE LA PARIÓ :D

Un saludo :)

ParlantesNocturnos dijo...

ya mismo quiero leerlo pero aquí estamos luchando para que llegue antes de lo que nos dijeron :(
Espero llegar a querer tanto el libro, eso de los cometarios me ha encantado y yo tambien espero que sea uno de los mejores libros que he leido.
debo dejar de leer reseñas porque solo me spoileo, aunque no haya sido el caso, pero la espera es insoportable.

una abrazo ;D

La Vara dijo...

Me lo he leído ya, y, aunque me ha gustado,le falta.... algo.... no sé. La verdad es que los dos primeros me parecieron mucho mejores, me engancharon más, me costaba horrores cerrar el libro y dejar de leer. Sin embargo, con Sinsajo no he tenido esta sensación, aunque repito que si me ha gustado, me ha hecho sufrir (porque no quiero poner spoilers..... que si no....)

Muy buena la reseña Leyna.

Natalia dijo...

Qué maravilla de reseña! me alegro de que te haya gustado tanto, a mí también me tuvo pensando después de terminarlo... es una pasada, aunque yo esperaba otro final, el que ha tenido me ha encantado.

Maoram dijo...

a mi este libro me encantó... no pude despegar los ojos ni un segundo!!

Real o no? =P

ifigenia dijo...

¡Qué reseña tan conmovedora! Pues nada a por Gregor y demás, solo falta que nos digas que aparte de los libros te vas a ver también Clifford, xDDD.

Besos

drucila dijo...

hhaaaaayyyyy!!!!
que ganas terribles me dan de leerlo ahora con tu reseña!!!
y pensar que en Argentina llega recién en octubre.
Suzanne Collins ha conseguido que todos los autores de novelas juveniles de los últimos años, queden como niños al lado de sus libros, me tienen absolutamente fascinada y veo, por suerte que no soy la única!
Muchas gracias por dejar una reseña del libro sin spoilers, hay gente (como una) que esta tratando de aguantar a que salga el libro en su pais jaja.

Izzy 13 dijo...

Yo creo que voy a leerme las crónicas de Gregor porque necesito algo más de Collins desesperadamente. Me ha encantado la reseña, la mayoría de reseñas de este libro son preciosas, supongo que a todos nos ha marcado.

Besos

Wissper dijo...

Aaaaww...
No sé como todavía no lo tengo(en realidad lo se...) Por lo tanto, todavía deberé esperar durante bastante tiempo. En fin, siempre habrá más libros.

noxus dijo...

ahhh me muero por comprarlo pero no me quieren dar una tarjeta de credito para comprarlo por book depository! ahhhhh lo necesiiiitooooo!!!!
me encanto tu reseña, sin spoilers!
un saludo

Inma dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
Es con el libro que más he sentido en mi vida.
Lo terminé ayer y todavía no se me ha quitado de la cabeza. De hecho, estoy estudiando, o más bien intentándolo, porque no consigo concentrarme.
Como has dicho, el final es totalmente PERFECTO.
Es precioso, las últimas líneas antes del epílogo me parece lo más bonito que he leído nunca.
Me ha encantado.

Un beso.

Ansuca dijo...

Gran reseña Leyna, me he emocionado mucho al leerla, he recordado lo que este libro me hizo sentir.

Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices. El final no podía ser mejor, realmente es un último libro estupendo.

Yo tampoco puedo dejar de pensar en lo que pasa, días después de acabar Sinsajo sigo analizando todo XD

Es uno de los mejores libros con los que me he topado, nunca lo olvidaré.

Nuevamente, una reseña genial ^^

Un beso

HarLe dijo...

Me ocurre un poco igual que a La Vara, como comenté en la reseña que hice en mi blog acerca de la Trilogía, pero aún así me ha gustado mucho ^^

Esperemos que las próximas obras que de a conocer la autora sean cuanto menos iguales de buenas =)

¡Besotes! ^^

Cris dijo...

Me he encantado tu reseña porque es justamente lo que yo pienso. Sinsajo me atrapó desde el principio y no pude soltarlo. Era el final, sin duda, que necesitaba. :)

Alice dijo...

Pues yo como ya sabe medio mundo y sé que es sacrilegio... tengo que empezar con la saga!!

Así que no he leído la reseña por no saber nada de lo que me espera a lo que cada vez me dan más ganas de ir a por el libro... Pero mi tiempo... ¬¬

Un besote wapa!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Pedazo de reseña! Y aun encima sin poder decir ningún spoiler =P Espero que me guste tantísimo como a tí, porque ya he leído algunas críticas un poco negativas sobre él. Así que miedo me da :D


Besos guapa

ℓυfι dijo...

Yo hace unos días acabo de terminar En Llamas..y ya quiero Sinsajo T_T a mi país todavía no llega ...y facil que lo hara el prox año Y.Y ...pero por las reseñas que estoy leyendo y la tuya -que me ha encantado ;D- se que es el mejor libro de la Saga y que Collins no va a dejar adictas a su pluma XD!

BesOootes ♥

Ely Cervantes dijo...

yo lo quierooooooooo (L)

lloraré como siga viendo tanta reseña y yo sin las páginas entre mis manos u.u

sin embargo me encanto xDD
:3:3

Besos!

black rose dijo...

Todavía no me lo he leído :( Cuando llegué a la librería ya estaban todos vendidos, y soy incapaz de encontrar uno en toda la ciudad!!!

Andrés dijo...

Una de las mejores reseñas que he leído, gracias.
Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, Sinsajo es un libro fantástico :)

Un saludo

Nereida dijo...

Aún no lo he leido porque estoy de exámenes y no quiero engancharme al libro T___T Pero me subo por las paredes de las ganas que tengo de leerlo!! ADAJSHDJSAKFH
Todo el mundo dice que es un final perfectooo >.<

besos!

ladymaria dijo...

Haber si empiezo a leer esta saga antes de que acabe el año.
Un saludo y gracias por pasarte.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Real???yo creo que si y mucho¡¡¡me ha encantado¡¡¡y nos marcara por mucho tiempo¡¡

Angy dijo...

tu blog es genial.¿afiliemos,te sigo y me sigues? mi blog es en ingles pero ay traductores en el pagina. avisame y me dejes el link de tu blog para encontrarte-
http://checktheseblueksiesout.blogspot.com

Kidara_92 dijo...

Yo no puedo más! Queiero terminarmelo ya! La edición en catalán salió defectuosa y tendré que esperar que editen una de nueva ....

Peeta (L)

T.T

adelys194 dijo...

De verdad es la mejor reseña que he leido de Sinsajo!!! EXCELENTE! estoy de acuerdo contigo en lo espectacular del libro, para mi también esta entre los mejores que he leído en mi vida! cada pagina es tan real que te penetra hasta los huesos, dejándote una marca imborrable! es simplemente un final perfecto para una saga maravillosa!

Saludos desde Venezuela! XD

Lana Drown dijo...

Tienes razón en lo de los libros que te dejan pensando. Definitivamente me dejó atrapada y con el corazón en un puño. Es totalmente emocionante, y duro, muy duro...

Kiira dijo...

Es increíble todo lo que has dicho de la novela sin soltar un solo spoiler, jajaja.
Una reseña fantástica, he disfrutado mucho leyéndola y has descrito a la perfección la esencia del libro :)

Besiiiitos

Pasajes románticos dijo...

Pues la verdad es que hay diversidad en cuanto a las críticas. Yo estoy haciendo la colección por el círculo y esperaré para no cambiar el formato hasta que salga.. Así que tengo que aguantarme un pronto y sufrir.

Me ha gustado tu reseña, y solo espero estar de acuerdo contigo.

Un beso

Bea

Aliana91 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Para mi no podia haber un final mejor para esta saga. Es el final mas real que he visto nunca en una novela de este tipo

Todavía despues de unos días de haberlo terminado sigo pensando en todos y cada uno de los acontecimientos que esas paginas presiosas me han narrado

Publicar un comentario en la entrada

Toda opinión es bienvenida; eso sí, comenta siempre con respeto :)
Y por favor, nada de spam.

Related Posts with Thumbnails