La edad de la ira


El titular
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido.
Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios.
La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
La investigación
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?
En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.


Marcos es un adolescente popular, inteligente y admirado por sus compeñaros de clase cuya madre ha muerto no hace mucho y cuyo padre le presiona en exceso. De repente, la noticia salta: Marcos ha herido gravemente a uno de sus hermanos y ha matado a su padre con una máquina de escribir.
Sus profesores y compañeros de clase no dan crédito; sus amigos y los miembros de su familia se preguntan qué ha pasado; y Santiago, un periodista al que el caso ha impactado e intrigado desde principio, no va a parar hasta descubrir qué se esconde tras el trágico suceso.



Aunque no es el género que estoy acostumbrada a leer, me gusta probar algún libro diferente de vez en cuando y sé apreciar este tipo de lecturas.

La novela está narrada desde el punto de vista de Santiago, pero gracias a cartas, e-mails, conversaciones y entradas y comentarios en blogs, también conoceremos la versión de profesores, compañeros de clase, amigos y familiares. Incluso llegaremos a ponernos en la piel de Marcos a través de trabajos de clase o redacciones.

La información se desvela poco a poco, y detalles y secretos salen a la luz a medida que avanza la trama: algunos se pueden imaginar, pero otros pillan totalmente por sorpresa y sólo una vez que se conocen nos damos cuenta de las pistas que el autor nos había ido dejando entre las páginas de la obra.

Los personajes están bien perfilados y son muy complejos: Marcos parece el típico pasota y chulito, pero esa fachada esconde a una persona sensible que reflexiona, que se preocupa y que lo que menos hace es pasar de lo que le rodea.

La narración es clara y directa, asombra la capacidad de Fernando para ponerse en la piel de personajes tan dispares y adecuar su vocabulario y expresiones a los de éstos. Las cartas, informes, correos electrónicos, etc. hacen amena y ligera la lectura, otorgándola un ritmo más ágil.

Los problemas que se plantean en la obra y la forma que tienen de enfrentarse a ellos los diferentes componentes del elenco dan mucho que pensar. La novela hace discurrir, meditar y plantearse dudas sobre el papel que juegan tanto alumnos como profesores y padres.

Lo que menos me ha gustado es que la historia termine en el punto en que acaba: habría preferido que se alargara unas páginas más.

La edad de la ira es una novela autoconclusiva muy real y viva, lejos de los seres paranormales que tan de moda están últimamente.
Un libro de intriga y misterio, bien escrito y que hará al lector reflexionar y preguntarse algunas cuestiones.


Leyna


25 golosinas:

Kira dijo...

A MI ME GUSTO MUCHO ESTE LIBRO AUNQUE ME QUEDE CON GANAS DE SABER QUE PASABA AL FINAL XD

Tatty dijo...

No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, el argumento es bastante interesante

Eomoi dijo...

Había leído algo sobre el libro, pero en realidad no sabía de qué iba; la verdad es que me han entrado ganas de leerlo algún día, me lo apunto. Un saludo!

~Lectora Voraz~ dijo...

Pues parece ideal para desconectar un poco de tanta saturación de sagas y de temática paranormal. Lo tendré en cuenta, guapa ^^

Besotes!

Anónimo dijo...

suena super interesante^^
un besazo!

ѕweeт ѕara dijo...

No había leído nada sobre él pero tiene muy buena pinta, el argumento pinta muy bien!

Un besote guapa=)

Pasajes románticos dijo...

Habia visto la novela varias veces pero no sabía de que iba.
Tiene muy buena pinta, muy real como has dicho. Es del género que suelo leer, cada vez más asi que me lo apunto.
Un beso
Dácil

Onix dijo...

No habia oido hablar de el, pero me gusta. Me lo apunto :)

Alexis Steven dijo...

No conocía el libro pero desde que vi el título me llamo la atención, luego la sinopsis hizo que me llame la atención y ahora lo que has escrito lo ha confirmado, me interesa leerlo :D

Saludos.

Cris dijo...

Creo que no había oído hablar de esta novela pero me parece curiosa así que la tendré en cuenta.

Ángel oscuro dijo...

Estuve a punto de comprarlo hace poco, pero al final no me animé!!! pero creo que me lo voy a comprar en cuanto pueda!!!!
Gracias por la reseña guapii ^^

Anónimo dijo...

a mi me parece que tiene super buena pinta! me encantaria leerla!

Shanny dijo...

Pues tiene una pinta genial! Me lo apunto, está diferente y creo que voy a pasar un buen rato con él. Saludos Leyna!

X Miranda dijo...

:O igual, no conocía el libro pero me encanta que sea autoconclusiva!!

Ya me imagino que estará lleno de sorpresas

Besos!

Samira dijo...

Me suena el libro, pero de momento no creo que lo lea =)
:P

H-ali dijo...

Mi lista es interminable gracias por redactar tan bien vuestras reseñas ahora me aves dejado con ganas de muuchos! jaja En serio, va bien adentrarse un poco en algo real. Gracias por la reseña.
Pásate por mi blog si te apetece.

Un beso.

SaggaraMBooks dijo...

Que pinta tan estupenda tiene me lo apunto jaja muy buena reseña.

Un Saludo

Peter P. dijo...

Hola! Yo me lo leí en tres días, es imposible dejarlo una vez lo empiezas, me encantó!!

hada fitipaldi dijo...

Me apetece mucho leerme este libro. TAmpoco es lo que suelo leer, pero la verdad es que me gusta una lectura diferente de vez en cuando. En cuanto pueda me hare con él. Muy buena reseña. UN beso!!

Anónimo dijo...

Holaa! Mi blog esta surgiendo muchos cambios: Moda,noticias, reseñas de libros etc entra si quieres enterarte de toda la actualidad http://librosjuvenilesrecomendados.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Este libro va directo a mi lista de libros que tengo que leer y que se está haciendo inacabableee!!!!

Un grande y dulce Muák!! ♥

Espe dijo...

No lo he leido pero la reseña me ha dejado con ganas de ello.
Gracias por la reseña

Besos

Lu dijo...

Pues me pasa lo mismo que a los demás no me llama para nada pero tu reseña me ha inspirado.
gracias.
XOXO
Lu

Barby dijo...

Suena bastante interesante y diferente!!! :)

saludos!!!

Kenya dijo...

Es un libro que me llama mucho la atención. Su historia es diferente y que los personajes estén tan bien definidos, me encanta.
Saludos!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails