Hablando de…(1): Triángulos amorosos


Estreno nueva sección en la que, como su propio nombre indica, hablaré y daré mi opinión sobre ciertos temas. Espero que hagáis lo mismo en los comentarios, aportando vuestro punto de vista y creando una especie de debate :)
Esta primera entrada de la sección tratará sobre los TRIÁNGULOS AMOROSOS. En algunos libros, son uno de los ingredientes principales, y después de mucho leer y teorizar sobre el tema (yo los odio) he clasificado en tres grupos los que, bajo mi punto de vista, suelen darse.

TIPO 1 (o como cargarse la historia de amor)
Descripción: Este tipo de triángulos amorosos se caracteriza por presentar el siguiente esquema: Chica conoce Chico 1, se enamoran locamente y empiezan una relación… hasta que aparece el Chico 2 y hace dudar a La Chica, que tiene sentimientos confusos por ambos. 
Desventajas: Si se intuye a quién va a elegir la protagonista me parece innecesario y carente de emoción; creo que al meter al Chico 2 de por medio se destroza la historia de amor y que esa magia y ese algo que hacia especial a la pareja se pierde.
Curiosidades: La mayoría de las veces (aunque no siempre) La Chica se queda con el Chico 1, y el lector suele tener claro que será así.
Algunos ejemplos: Bella-Edward-Jacob de la saga Crepúsculo.




TIPO 2 
Descripción: Este tipo es parecido al anterior, pero aquí quién se mete en la pareja es uno de los dos protagonistas. Cuando la novela empieza La Chica ya está saliendo con alguien pero de repente aparece El Chico. 
Ventajas: Pueden aportar un puntito de interés y de celos que den vidilla a la historia.
Desventajas: Como El Chico es el protagonista masculino, y el lector lo sabe, no hay duda alguna sobre con quién se quedará nuestra Chica. Una vez más no hay intriga ni misterio.
Curiosidades: También es común que se de la situación inversa, es decir, que sea El Chico el que está con otra cuando empieza la novela, y la prota la que desestabiliza a la pareja.
Algunos ejemplos: Alex-Brittany-Colin de Química PerfectaDerek-Evelyn-Dani de El círculo perfectoSophie-Archer-Elodie en Hex Hall I. Condena; Beau-Ashton-Sawyer de El chico malo.









TIPO 3
Descripción: Este tercer tipo se puede identificar porque La Chica empieza dudar entre el Chico 1 y el Chico 2 casi a la vez, ambos se encuentran más o menos en igualdad de condiciones y ninguno destaca excesivamente sobre el otro.
Ventaja y desventaja: Puede ser algo bueno o algo malo, depende de cómo lo vea cada persona. Es emocionante el no saber qué pasará y el sentir esa curiosidad por cómo se resolverá el trío, pero si sois muy impacientes puede que esa tensión os saque de quicio o incluso os desespere si finalmente el tema no se soluciona como queréis (es lo que me pasa a mí: me encanta la intriga pero odio la tensión que me supone, así que prefiero ahorrármela xD).
Curiosidades: Tanto el Chico 1 como el Chico 2 están tan “empatados” que resulta muy complicado para el lector estar seguro de con quién se quedará La Chica, o si lo hará con alguno (o con los dos). 
Algunos ejemplos: Dos claros ejemplos de este tipo son Jack-Victoria-Kirtash de Memorias de Idhún y Peeta-Katniss-Gale de la trilogía Los Juegos del Hambre.








En definitiva: aunque prefiero un tipo de triángulo amoroso antes que otros, en general y en la mayoría de los casos, me desagradan.

¿Y a vosotr@s? ¿Os gustan los triángulos amorosos? ¿Qué tipos identificáis? ¡Os leo! ^^
Leyna

56 golosinas:

Neftis dijo...

A mi tampoco me gustan pero, oye, a veces tienen su punto xD. En el tipo 3 estarian Tess-Will-Jem de Cazadores de sombras los origenes.

Saludos

Cristina Ramirez dijo...

A mí me gustan los triángulos amorosos sobretodo los del tipo 3) siempre y cuando no sean lo central de la trama del libro :)

Un beso!

Flavia dijo...

Hola guapi! Yo creo que el triángulo de Memorias de Idhún estaría en un cuarto grupo, en el que la autora la lía de tal manera que, con tal de contentar a todos los lectores, acaba sacándose de la manga un final que te estropea toda la trilogía jajaj
Me encanta tu reflexión sobre los triángulos amorosos. Es raro encontrar un libro juvenil que no los tenga... de hecho es casi imposible. Creo que esos libros son una invención de los padres, a lo los reyes magos jajaja
un besito! :)

S a n d r a dijo...

Los triángulos amorosos aportan algo importante, pero a mi parecer hace mucho que dejó de ser la intriga XD Cuando un autor sabe desarrollar bien la trama, da igual qué esquema sea. El problema es cuando es una historia que sin más y desde el principio sabes con quién acabará.
A mí me encanta encontrarme con el tercer tipo, aunque son muy escasos. Los ejemplos que has puesto tú yo no los meto en ese saco, porque en Memorias de Idhún más que un triángulo en sí mismo hay un trío (y odié a Victoria por ello), y creo que en LJDH ocurre así porque el romance no es ni de lejos lo fundamental.
Pero un ejemplo que yo personalmente podría sería el de Jeb-Alyssa-Morfeo de Susurros. Sinceramente, no sé con quién se quedará y eso me resulta sorprendente ♥

Angy dijo...

No me gustan mucho.. y la verdad, si dudas entre alguien, será que mucho no le quieres, no?


un besooo

Inira dijo...

me encanta esta sección!!!! ya estoy deseando saber sobre ke tema sera la siguiente!!! :)
tampoco soy muy amiga de los triangulos amorosos en especial de los del primer tipo porke es cierto ke se cargan historias al meter a otro chico.
de kedarme con alguno prefiero los segundos pues aunke son predecibles me gustan las situaciones de celos ke suelen darle, son mas emocionantes xd

Memphis dijo...

En mi caso no me gustan mucho (por no decir nada) pero el 3 es el que más soporto
un beso

Merary:) dijo...

Hola linda!
A mi no me gustan del todo los triangulos amorosos, menos cuando es obvio con quien se van a quedar, pero a veces si le dan algun punto de interes a la trama principal, mientras no abarquen todo el libro c:

Saludos :3

Jo DM dijo...

La trilogía de el designio del angel tiene un triangulo del tipo 3 y creo que es el único que he soportado sin enojarme jajaja aunque en general me cargan.

Princesa Solitaria dijo...

Hola a mi me gustan los tringulos amorosos los del tipo 3 como que le dan sazon al libro

Omaira G dijo...

Muy buen razonamiento, lo has explicado todo de un modo perfecto. A mí algunos me desagradan y otros le dan un poco de emoción a la historia, pero en general lo que esta claro es que: En el 99,9% de los casos sabes con quien se quedará la chica. En el caso de Crepúsculo, Jake me estresaba, pero reconozco que era un personaje necesario y que al final fue un punto importante en la trama. Saludos! ;-)

Esther dijo...

¡Hola!
Muy buena entrada, me ha gustado la forma en que lo has expresado.

Pues a mí no me importa que haya un triángulo amoroso siempre que esté bien llevado. Si es del primer tipo no me convencen porque es simplemente meter "barullo" por hacerlo interesante. El segundo es más interesante porque aunque sepas con quien acaba, da vidilla a todo. Y el último es muy especial. Hay que llevarlo muy bien para que guste.

Me gusta la sección, espero la próxima entrada ^^

Anónimo dijo...

Hola! Yo no soy especial fan de los triángulos amorosos, pero en algunos casos le aplican a la historia ese punto final que la hace perfecta (como en los juegos del hambre).
No me gustan mucho las historias que tratan expresamente de triángulos amorosos (al estilo Crepúsculo).
Y odio que los triángulos sean taaaaan predecibles. A mí me gusta la emoción, el misterio y la intriga. Y si bien me enoja mucho que la/el protagonist@ no se quede con quien yo quería, prefiero que suceda eso a que sea totalmente predecible.

De todos modos, prefiero los amores que son tan obvios como esperados (como Percbeth).

Besos, gracias por la entrada, me ha hecho pensar mucho.
PD: Me estoy por leer Memorias de Idhún (si es que lo consigo) y me alegra saber que su triángulo no es tan predecible.
PD2: Te agradecería si te pasaras por mi blog ;)
Besos!!!

Riku dijo...

Yo estoy contigo, odio los triángulos amorosos xD
Así que intento no leer libros que los contengan demasiado, pero aún así caen algunos.

Como bien dices, los dos primeros tipos son innecesarios porque en fin, si ya se sabe desde el principio, me parece que solo sirven para dar por saco.
Si tuviera que elegir me quedaría con el tercer tipo, por eso de que al menos no sabes como va a acabar, aunque tampoco me entusiasman porque me dan la sensación de que marean mucho xD

Un beso!!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Me gustó mucho la entrada, a mi me gustan los triángulos amorosos en los que la autora los plantea bien y ni tu sabes a quien irle jajajajajaja

¡Un abrazo! ^^

Bam dijo...

Yo prefiero los del tipo 3, que estén en igualdad de condiciones y que no sea tan evidente con quien se va a quedar n.n
Besos!

Maria Jesús Navarro dijo...

¡Hola!
Me ha parecido una entrada curiosa la verdad. Yo soy de las que les encantan los triángulos amorosos, aunque sí que es verdad que el primer tipo es un poco aburrido si se sabe desde el principio con quien va a quedar, pero esos que no se sabe hasta el final por un lado me desesperan pero por otro lado me encantan.
Tengo que decir que el triángulo amoroso que más me gustó de todos fue el de Cazadores de Sombras: Los orígenes. Por un lado parece un triángulo amoroso obvio pero luego introduce algo nuevo, que es lo que lo hace especial.
En definitiva, los triángulos para mi le añaden emoción al asunto si están bien planteados.
¡Besos!

Maribel dijo...

Qué buena entrada has hecho...y uff, qué complicado esto de los triángulos. Analizándolos tal y como tú lo has hecho, creo que prefiero pasar de ellos, estresan y lo quieras o no, siempre hay uno que sale perjudicado....
El único triángulo que recuerdo es el que protagonizan en la saga de Valeria Victor-Valeria-Bruno; creo que se podría englobar en tu primer grupo y como bien, dices, el final está cantado..
Felicidades por la sección, me ha encantado !

Onix dijo...

Soy antifan de los triangulos amorosos porque pienso que cuando se duda no hay amor verdadero, si no sabes con quien irte es que en verdad no amas a ninguno.
Me gusta mucho esta nueva seccion, esta muy logada, es amena y divertida y lo explicas todo a la perfeccion. Muy buen análisis.

Un saludo :)

Unknown dijo...

A mí no me desagradan, creo que en la vida real las dudas a veces aparecen ;) Besos

Unknown dijo...

No me molestan mucho. Normalmente tengo un preferido, mi mala leche sale solo cuando la protagonista no elige conforme con mis preferencias.XD

Dolo..✿*゚ dijo...

Me ha encantado la entrada :)
Un beso.

Samira dijo...

Yo creo que el problema está en que los triángulos amorosos están un poco explotados en las novelas juveniles últimamente. A mí no es algo que me desagrade pero prefiero que no se abuse de ellos. En todo caso, el que más me gusta es el tipo tres, que hay algo más de tensión =)

Laura dijo...

Pues a mí me gustan los triángulos amorosos en los que está claro con quién se va a quedar pero te hace dudar en muchas ocasiones. La chica tiene dudas y el chico se pone celosísimo, es súper divertido. Además, todos juegan sus cartas para tratar de conquistarla. ¿Habéis leído la trilogía de Marca de Nacimiento? Pues como en preciada...
<<-Te refieres a ...,el Novio número Dos,¿verdad?-su voz se volvió perezosa- o ha pasado a ser el Novio número Uno?>>
(Uno de los Novios, besa a la chica) << ¿Y qué hizo él para que pasara?>> [...] <<¿Fue algo así?>>
Por cierto, es mi libro favorito :)

Lady Ovejita dijo...

En principio no soy muy aficionada a esta clase de triángulos amorosos. Se han convertido en un recurso tan manido que aburre, pero a veces, solo a veces, te encuentras alguna sorpresa agradable.
Un besote.

Marya dijo...

Yo soy bastante partidaria de los triángulos amorosos pero siempre y cuando sean del tipo 2 y 3 que tú dices. Me gustaría que vengan a darle un poco de vidilla a la historia, que causen celos y demás pero cuando los protagonistas ya comienzan a dudar seriamente por el amor que sienten hacia el protagonista, no me mola nada. un besote :)

Flor Méndez dijo...

A mí en general no me molestan los triángulos amorosos SAAAALVO QUE 1) sean muy, muy, MUY obvios tipo Crepúsculo... me saca la mente 2) que tape la verdadera trama. Poniendo el mismo ejemplo, en Crepu hay muchísimas cosas que se podrían haber aprovechado de la trama de fondo, pero todo quedó opacado por este triángulo amoroso-asqueroso. Pero en fin.

¡Buena nueva sección! Me encanta.

Un beso ♥

Patri dijo...

No me gustan los trios amorosos me ponen de los nervios pero me quedo con el tipo 3 por lo menos no es tan evidente lo que va a pasar.

Un beso.

Ansucatt dijo...

no me gustan los triangulos amorosos, porq incluso en los de tipo 2 creo q no puedes fiarte de alguien q deja a otro por ti ni de alguien q duda de si estar contigo o no. los triangulos q mas sorporto son los del tercer tipo, pero solo si la prota elige al chico con el q quiero q se qde xd
buena seccion!!! me gusta!!! :)

Montze dijo...

A mi dependiendo, creo que a veces siento que le da un toque de mmmmm... realidad(?) No se como explicarlo pero me emociona de vez en cuando, aun que también a veces es muuuuy triste por que alguno de los chicos o chicas del triangulo amoroso se quedan solos xD o se consiguen a otr@ (?)
Saludos y la entrada esta muy bien (:

Genesis Garcia dijo...

Estoy leyendo en llamas de nuevo y Katniss me enoja tanto.. No se como que me di mas cuenta que ella es tan indecisa que elegia a uno y luego instantaneamente se iba por el otro.. u.u eso si me enoja de las historias.. Lo demás como que lo puedo tolerar.. Sin embargo la trilogia me gusta quitando la parte de katniiss y sus locurasxd

Sabinela dijo...

Buenas! buena reflexión, a mi los triángulos no me molestan en exceso, es más, los espero aunque es verdad que a veces la tensión se hace insoportable. Ahora estoy con Maravilloso desastre y un poco de los nervios si que me estoy poniendo jejejej pero de otra manera no tendría tanta gracia... no?
besos

Paseando entre páginas dijo...

Buff, en la mayoría de los casos no me gustan demasiado, puesto que es muy obvio con quién se va a quedar. Así que me quedo con los del tipo tres aunque estoy de acuerdo con Flavia ene cuanto a Memorias de Idhún...

Ali dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, la verdad que no me había quedado con los diferentes triángulos que se podían formar.

Me gustan a veces ya que les da algo de vidilla a la historia, aunque no soy nada de romanticadas, que le quieres, soy una especie de cactus de sentimientos.

Aún así, si tengo que elegir entre alguno de los tipos de triángulos que hay, me quedaría con el tipo 3, ya que me gusta la intriga y no saber con quién se va a quedar o si de verdad se queda con alguno.

Un besiño

Estefanía dijo...

Me quedo con el tipo tres, obviamente xD Todos me sacan de quicio si los personajes no me gustan, pero especialmente odio los del tipo uno. Sin embargo, el triángulo Jack- Victoria- Kirtash me sacó tanto de mis casillas el primer libro (odio infinito hacia Victoria, que tía más urgg) que no continué con la trilogía, y eso que LGG es una de mis escritoras favoritas.
Una entrada muy buena ^^
¡Besos!

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! No me molesta que haya triángulos amorosos pero el que más soporto de los tipos que has dicho es el tipo 3.
Un besito ^-^

La mitad de tu sonrisa dijo...

Yo también tengo problemas con los triángulos amorosos... de echo en algunos libros les baja puntos.
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Antarinith dijo...

A mi los triángulos amorosos en muchas ocasiones me resultan cabreantes sobre todos aquellos en los que es muy obvio con quien se quedara y que se nota a la legua que la autora solo juega con nosotros.
a mi el triangulo de memorias de Idhun me cabreo aunque el libro me encantase.

Besotes!!

Lesincele dijo...

Odio el primer tipo...y el que más me gusta es el tercero jejeje
Un beso!

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

A mi, en general, me gustan (más bien los del tipo 3, a que negarlo). Aunque a veces son muy obvios o muy estresantes, me gusta el lío mental que tiene el/la protagonista. Además, así, puedo meterme en su piel y decidir con cual de los dos me quedaría. :)
Aun así, es cierto que, normalmente, la protagonista nunca se queda con el chico que a mi me gusta jajaja
Besos,

Joana

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

PD: veo que aquí la gente està un poco indignada con MDI. He de decir que, aunque no era el final que esperaba ni mi preferido, tampoco está tan mal. De ese modo todo el mundo está contento.

eldesvandelasmilyun dijo...

Estoy contigo. Los trios la mayoria de las veces me desesperan. Porque se tiene que meter por medio un tercero, mas cuando la relacion esta clara.
Si es el ultimo coso que has espuesto pues bien, pues las cosas no estan claras, aunque como dices, tambien desespera no saber con quien se quedara.
En fin, creo que tendremso que siguir aguantandonos, pues la mayoria de los libros son asi.
Un saludo y felicidades por el nuevo proyecto

Lyla Bliggie dijo...

Me ha gustado mucho esta sección y me he reído mucho XD.
En cuanto al tipo 1 y 2 los odio y los odio mucho. De vez en cuando los aceptas pero es que se encuentras en casi todos los libros. Y en cuanto a Memorias de Idhún eso me parece más un trío que otra cosa XD
¡Besos!

Melissie dijo...

A mi tampoco me gustan los triángulos amorosos, la verdad.

Estefania Alvarez dijo...

A mi no me gustan nada los triángulos amorosos por varias razones jeje si son del tipo 1 o 2 son predecibles y entonces lo veo una tontería y si son del tipo tres tengo dos problemas 1 que me pongo muy nerviosa y me va a dar un yuyu, la tensión no va conmigo jeje y 2 que uno de los chicos me guste más que el otro y se quede con el que no me gusta y me fastidia el libro jeje
y luego hay un 4º grupo que es el de memorias de idhún en el que la prota es una agonías y como no sabe decidir mejor se queda con los dos jajaj yo de mayor quiero ser como ella xD

Hellen dijo...

He leído tantas novelas en las que aparecen triángulos amorosos, que estoy un poco harta ya. Si es algo que está de fondo, no me importa tanto, pero no me gusta que el triángulo se convierta en la trama principal.

Saludos :)

Claudia dijo...

Hola!!
A mí si que me gustan los triángulos amorosos jajajaj Los de tipo 3 son los que más me gustan jejejej

Besitos^^

Vero Dragonfly dijo...

Me encanta esta nueva sección.
A mí los triángulos amorosos me gustan siempre y cuando tengan fundamento, pero es cierto que encontrar un triángulo amoroso en todos los libros juveniles (o en todas las trilogías/sagas) también me cansa.
¡Un besote!

La Fabulosa Historia dijo...

A mi me encantan los triángulos amorosos, pero si es cierto que muchas veces estropean la historia si se ve a legua con quien se va a quedar. Un tema muy interesante :)
Ya te sigo!

Un saludo

Saysa dijo...

Empiezo a odiar los triángulos amororos, no sé si será casualidad o qué, pero en las últimas historias que leo siempre hay uno por medio y me parece que hace que la historia principal se pierda por completo.

Laurita dijo...

Yo tengo un problema también con estos triangulos amorosos, porque me suelo cabrear bastante leyendolos...

Un besito y muy buena entrada ^^

Natacha dijo...

los triángulos amorosos me enfadan y aunque sí que prefiero unos antes que otros ninguno me gusta: los aborrezco :-S

¡felicidades por la sección! me parece muy interesante y original, espero la siguiente :-D

La chica que leía dijo...

Me encanta esta nueva sección!! Y esperaré con muchas ganas la siguiente!

La verdad es que podría ser un buen debate el de los triángulos amorosos... yo estaría en la parte de en contra! Oohh!!!
Y más aún cuando el/la protagonista se queda con el personaje que a mi no me gusta y yo me quedo, ¿cómo? En este caso, Katniss-Peeta-Gale.
O por ejemplo, en el caso de Edward-Bella-Jacob, en Luna Nueva, ¿en serio? ¿era necesario toda la primera parte?

Y lo malo que tengo yo es que cuando me decanto por uno... al otro cruz!!

Besitos!! ^^

Lia Von Degurechaff dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con tigo en la parte de tu comentario!!! Tuve ganas de estrangular a laura gallego por estropearlo tooodo. Jajajaja

Unknown dijo...

K asco x dios los triángulos amorosos del copon!!! Los odio, los odio, los odio!!!!! Ya he leído unos cuantos y son totalmente askerosos. Los autores de libros juveniles son gilipollas. No tienen imaginación, no se les ocurre k meter y dicen "¡Triángulo amoroso k te crio!" ¿Xk no se mueren al instante en cuanto tienen esa idea? Menudos gilipollas ¿K culpa tenemos k nosotros dek no tengan imaginación? Y esk lo peor de todo esk empiezas a leerte una serie y el primer libro de enamora con su historia de amor y luego van y en el segundo libro te colocan el triángulo de los cojones. (sek estoy soltando mil tacos x segundo pero tengo mucha rabia) ¡Xk co*ño no te avisan en el primer libro k habra un triángulo! Asi no empeceria a leerle joder! Y encima señoras y señores de cuarenta tacos se cren k son guays y conocen a los adolescentes y piensan "¡Oh, seguro k les encanta!" menudos cabrones. Solo espero y deseo con rabia y dolor, k en la saga Lux no aparezca ninguno como sospecho y temo. Si alguien lo sabe k me diga. K contesten a mi comen y así me aparecera en notificaciones. Gracias.

Unknown dijo...

Me gustan lo triángulos amorosos, no encuentro el nombre de uno de esos libros así que si alguien me puede ayudar, se los agradecería, la trama es sobre una mesera que tiene que dejar un pedido del restaurante en una oficina y conoce a un chico, el se enamora de ella y no se vuelven a ver hasta que el se entera qje es la novia de una de los mejores amigos, al final la chica queda con el amigo porque su novio la trataba mal, hay una segunda parte de este libro, donde ella queda embarazada y no sabe de quien es el bebe. La leí hace mucho tiempo y después de leer estos comentarios quisiera volver a leerlo. AYUDA!!! GRACIAS

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails