Divergente


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


La sinopsis no puede explicar mejor la trama. 
Beatrice vive en un mundo donde la facción lo es todo: la facción antes que la sangre. Para elegir una de las cinco (Osadía, Abnegación, Cordialidad, Verdad o Erudición), todos los jóvenes de 16 años se someten a una prueba para descubrir cuál es la suya, aunque no es obligatorio que se queden con la que dicte el resultado. Al día siguiente, decidirán a qué facción pertenecerán el resto de su vida, y una vez que la decisión se toma no hay vuelta atrás. 
Así, Beatrice se debate entre el dilema de quedarse con su familia o hacer lo que realmente quiere, y acabará decantándose por algo que nadie espera. A partir de ese mismo instante, nuestra protagonista empezará su nueva vida como Tris y se enfrentará a un duro entrenamiento, a un futuro cada vez más incierto y a sentimientos que la asustan.


Quise leer este libro desde que conocí su sinopsis, pues la trama me atrajo muchísimo. A pesar de las inmensas ganas que le tenía (y de que estaba en la estantería desde hace casi un año), no acababa de ponerme con él. Iba leyendo otros libros antes y a este no le llegaba el turno, hasta que el estreno de su adaptación cinematográfica me empujó a no dejar pasar más tiempo y a tenerlo finalizado antes de ver la película (cosa que hice este miércoles xD).
Tal y como esperaba, me ha encantado. La historia, la narración, los personajes... son una maravilla.

Veronica Roth ha creado un mundo tremendamente interesante. Cada descubrimiento sobre las diferentes facciones y sus normas, costumbres o modos de vida me resultaba fascinante y curioso. Mi intriga por la sociedad en la que vive Tris y por su funcionamiento era inmensa... y no la he saciado. Todavía queda mucho por descubrir.
Divergente me atrapó desde la primera frase y me pasé el resto del libro enganchada. He disfrutado de todos y cada uno de los momentos de la historia. No sabría decir qué me ha causado más expectación: tanto la prueba de aptitud como la Ceremonia de la Elección y la iniciación que la sigue, junto a todos los hechos paralelos que van sucediéndose, son emocionantes a más no poder. He vivido muy intensamente ciertas escenas. Más de una vez me sorprendía a mí misma con el corazón a cien, el pulso acelerado y un nudo de nervios en el estómago mayor que el de la propia Tris. 

El ritmo es trepidante y vertiginoso, no hay un segundo de descanso. Constantemente suceden acontecimientos importantes; los grandes descubrimientos y los eventos relevantes se dan continuamente. Hay muchas sorpresas y sucesos inesperados; la mayoría no los vi venir: la obra cuenta con unos giros geniales.
Por si esto fuera poco, la autora, con su pluma envolvente, directa, reflexiva y decidida, sabe captar la atención del lector (además de por lo ya mencionado) con el final de los capítulos, en los que muchas veces la trama se deja en la parte más impactante. 

Los personajes son otro de los puntos fuertes, fortísimos, de la novela. Están perfectamente definidos y perfilados, son muy reales.
Me encanta lo humana que es Tris: posee esa dualidad que caracteriza a las personas, con momentos de bondad y crueldad, de generosidad y egoísmo, de compasión y rencor. Tiene virtudes, pero también defectos, no es una chica modelo que hace todo bien y nunca tiene un pensamiento inadecuado. Y con Cuatro, el entrenador de iniciados que vuelve loca a Tris (en todos los sentidos), ocurre lo mismo: vemos su parte brusca y su parte amable, su lado frío y su lado tierno, su cara fuerte y su faceta más vulnerable.
La relación entre ambos me ha gustado mucho, aunque el paso de "somos fríos y distantes" a "somos novios y demostramos nuestro afecto" lo vi repentino y precipitado. Quitando ese momento concreto, el resto de su historia me ha deleitado.

Lo que no me ha gustado son un par incoherencias argumentales. En una ocasión Tris sabe, de repente y por arte de magia, cosas que antes desconocía y que nunca se mencionan en la novela; y lo contrario: es consciente de cierta información y cuando vuelve a salir el tema es como si no lo conociera, sorprendiéndose ante la revelación de detalles que ya se habían contado en páginas anteriores. No se trata de aspectos fundamentales en el libro, pero es algo que me dejó desconcertada y descolocada.

No suelo leer los libros de una saga muy seguidos porque las ganas de hacerlo sólo las había sentido con obras cuyas continuaciones no estaban publicadas. Hasta hoy: me apetece mucho leer Insurgente, y es muy probable que lo empiece en un rato, con sólo un libro entre Divergente y él. El final de esta primera parte deja con ansias de más, y me han dicho que el segundo libro es aún mejor. Suerte que la trilogía ya está publicada al completo.


Divergente pisa fuerte. Es una lectura apasionante y muy completa: está repleta de acción, sorpresas, amor y emoción. 
Un libro magnífico.
Si el resto de la trilogía me gusta tanto como esta novela, seguramente se convierta en una de mis sagas preferidas.

Leyna

56 golosinas:

Un libro perfecto dijo...

Me encanta Divergente *-*
¡Un beso!

luciamartin1326@gmail.com dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí no me gustó la historia y no conecté con los personajes. Quizá estaba muy saturada de distopías (que se han puesto muy de moda).

Besos.

Bam dijo...

A mí a veces me dejaba un tanto contradictoria su mundo pero quiero continuar la serie y igual espero pronto ponerme con Insurgente n.n
Besos!

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola! ^^
Me alegro de que te haya gustado, yo adoré cada página de este libro.
¡Un besazo y pásate por el blog cuando tengas un ratito!

Kayla Klives dijo...

¡¡Es mi saga favorita!! Cuatro es <333333 ( nunca podré parar de fangirlear xDD). Adoro estos libros, son absolutamente increíble y quien no los haya leído debería hacerlo *__________*
Un beso,
Kayla

Ansucatt dijo...

no podia haberlo dicho mejor!!! :)
este libro esta muy bien, concuerdo con todo lo dicho!!! :)

Los secretos de Pandora dijo...

Estoy leyendolo actualmente! Deseando terminarlo e ir a ver la peli, jejje

Fantaseando con libros dijo...

Hola! A mi me gusto mucho, pero muchísimo más Insurgente.
Besos :)

Sabinela dijo...

Buenas! yo lo leí hace más de un año y aunque me gustó no superó las expectativas que le tenía porque con LJDH las tenía demasiado altas. Luego hace unos meses empecé a leer el segundo pero no me atrapaba y decidí dejarlo hasta ver la peli... ahora que la he visto puedo decir que me ha animado a seguir con la segunda parte. Me gustó mucho! Así que en nada lo volveré a retomar. besos

Aura dijo...

Holaa!
Me alegra que te gustase!!! a mi me encanto y no vi las incoherencias argumentales la verdad jajaja

Un beso

Judith Barrero dijo...

¡Hola!

No discrepo en nada, me pareció un libro fascinante. (Sobre todo el primero)
Te animo (aunque seguro que no hace falta que te diga nada) a que continúes la saga. Este fin de semana iré a ver la película, a ver qué tal!

Saludos guapa :)

-Novelíssimas-

Natalia dijo...

Yo ya he terminado la saga y bf.. Es genial y a la vez desgarradora.
Besitos y sigue!
Pd: lee los libros seguidos, es mucho mejor.

María Jiménez dijo...

Me encantó esta trilogía! Mi preferido es Divergente aunque sus continuaciones también me gustaron mucho! Me alegro que te haya gustado tanto y te animo a seguir con los siguientes libros! Besos ^^

Esther dijo...

Me gustó muchísimo. Lo leí enseguida el libro y tengo muchísimas ganas de leer el siguiente ^^

Un beso :)

Laurita dijo...

Tengo muchísimas ganas de ponerme con este libro!!! Estoy muy tentanda a ver la película, pero la verdad es que prefiero leerme el libro primero!! Así que espero hacerlo pronto!! Veo que has disfrutado mucho del libro, me alegro!!

Un besito ^^

Anónimo dijo...

Yo no he leido el libro, pero he visto la película y me gusto mucho ;)

MDolores dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, todas las opiniones que he visto son muy positivas y es un género que me gusta. Espero hacerlo pronto.
Un beso :)

Patricia Navascues dijo...

He visto la pelicula y me ha gustado mucho asi que estoy deseando que este libro caiga en mis manos para leerlo. Y deseando tambien leer las continuaciones.

Saludos

Natacha dijo...

pensaba lee la trilogia en verano pero después de esta entrada no voy a poder esperar :-)
divergente me está llamando poderosamente para que lo lea y con las ganas renovadas que me has dado para hacerlo caerá pronto :-P


¡besazos!

Memphis dijo...

Este libro aunque la prota no fue mucho de mi agrado, me gusto mucho
un beso

Cam dijo...

¡Me alegro que te haya gustado, Leyna! =)
Yo todavía no me pongo con Insurgente, pero estoy segura que pronto me pondré en ello.
Besos y cuídate

Neftis dijo...

A mi tambien me gusto mucho este libro, el que mas de la trilogia. Espero tu reseña de Insurgente, a ver como avanza la saga y si te convence.

Saludos

Claudia Green dijo...

A mí, al contrario de mucha genteDivergente me pareció el más flojito de la trilogía, la verdad es que me gustaron mucho más los dos siguientes, porque la sociedad y todo se ve más estructurada y la autora entra en muchos más detalles. Espero que te gusten, ya nos contarás qué tal <3

Happiness life dijo...

Jajaja me pasóp exactamnete lo mismo, vi que me pillaba el toro para leerme el libro antes de ver la peli asique lo leí hace nada también ^^
<3

Happiness life dijo...

Jajaja me pasóp exactamnete lo mismo, vi que me pillaba el toro para leerme el libro antes de ver la peli asique lo leí hace nada también ^^
<3

Cris Hocicos dijo...

A mí me encantó. Es más me enganché muchísimo y fue jodidamente buena *_*

Un beso^^

Mich Herondale dijo...

Que bueno que te gustara Divergente :)

¡Un abrazo! ^^

Aglaia Callia dijo...

Espero ponerme con este libro pronto, me alegra que te gustara tanto.

Besos.

Soñaba pianos blancos dijo...

Holaaaa! Aaaaahggksdfjlksdhflkj muero por empezar esta saga! No sé qué estoy esperando para comenzar a leer los libros. Me intriga TANTO qué es lo tan bueno que tienen que creo explotar cada vez que leo alguna reseña de ellos xD jaja
Me alegra que lo hayas disfrutado. Pronto verás mi reseña porque ya no podré resistir :l
Saludos!

Lu Curran dijo...

Tenía muchas ganas de leer estos libros, pero me spoilearon el final :-/. Con eso de que nunca falta el o la chistosa que suelta spoilers en las redes sociales :c

Lu Curran dijo...

Tenía muchas ganas de leer estos libros, pero me spoilearon el final :-/. Con eso de que nunca falta el o la chistosa que suelta spoilers en las redes sociales :c

The An5a dijo...

Hola^^
Me enamoré de la saga y estoy deseando ir a ver la peli, a ver si consigo alguien que quiera venir conmigo al cine de una maldita vez:(((
Un beso

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que todo el mundo habla maravillas de la trilogía pero yo aún no me he atrevido a catarla pero espero hacerlo pronto ya que quiero quedar maravillada como cada uno de los lectores que la han disfrutado. Gracias por la reseña, besos!

Antarinith dijo...

A mi esta primera parte me encanto y me engancho muchisimo.

Besotes!!

Laura / Alma Lectora dijo...

Me gustó mucho este libro, pero como iba con las expectativas muy altas me pareció menos de como lo ponían. Pero enseguida me he puesto con la segunda parte, y que decirte que me está gustando mucho más que la primera... Si esto sigue así no me puedo imaginar el tercero

Mil besos^^

Siriax2 dijo...

Me encantó este libro, estoy deseando leer la segunda parte *O*

Inira dijo...

totalmente de acuerdo!!! divergente me encanto aunke yo tambien me fije en esas incoherencias de las ke hablas y me choco mucho xd

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Pues a mi me pasa lo mismo que te pasaba a ti: voy dejando Divergente atrás y leo otros libros antes y ahí está el pobre esperando por mi jaja
Sé que me va a gustar como te ha pasado a ti y que la historia me va a enganchar muchísimo, así que a ver si prontito le doy una oportunidad.

Un besin!!

Picassa dijo...

Holaaa! Yo lo lei hace unos meses y la verdad es que me encantó ^^ no puedo esperar a ver la pelicula¡¡¡

Bss y buena reseña¡

Alejandra SV dijo...

Me alegro de que te haya gustado, y sí yo también creo que los personajes son sus puntos fuertes.
Me has dejado intrigada con las dos incoherencias argumentales que has dejado caer, ahora no caigo en cuales son (leí el libro ya hace como 3 años...y ya tengo memoria de abuela). A ver si descubro cuales son.
Un saludo!

Unknown dijo...

Divergente es una de mis trilogías favoritas, me alegro que te hicieras con el^^ UN BESOOO

Ali dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga, aunque aún no he podido echarle la mano encima, pero tengo claro que de este año no va a pasar leerme la trilogía, aunque haya leído todo tipo de comentarios acerca del final.

Un besiño

Cristina Gullón dijo...

Hola!!!
Esta es una saga impresionante. Lo mejor que tiene es lo que tu dices en tu reseña sobre el ritmo, es trepidante, no da tregua en ningún momento, página a página la trama mejora y te come el ansia por saber más. Supongo que Insurjente lo estas devorando como nos ha pasado a todos los que lo hemos leído. Espero que te guste y que lo disfrutes. Prepárate para Leal, ese te dejará impactada por completo.

Ahora mismo no puedo seguirte porque no se que le pasa a blogger, lo intento más tarde, pero aquí tendrás una nueva seguidora ;)

Besos!!

Niusa dijo...

Me encantó Divergente y aún más me gustó Insurgente, de Leal no digo ni pío. Si tienes oportunidad de ver la peli, no lo dudes, a mí la adaptación me pareció muy acertada y la elección de los protagonistas aun más ;)

Bicos!

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola guapa!
Esto acabando este libro. Y no se yo, me gusta y mucho, pero no lo veo tan boom como lo ponen todos.

Lo que digo, soy la oveja negra del rebaño ^^

Un besazo!

Anabel Botella dijo...

Aún no la he leído, aunque lo haré muy pronto. Muy buena reseña. A ver qué mundo ha creado la autora.
Besos.

Románticadolescente dijo...

¡Holaa! No lo he leído, pero me encantaría hacerlo:) Tiene buena pinta!!
Un besito.

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

Me alegra que te haya gustado porque A MI ME ENCANTÓ! *-*
Aunque, siento contradecirte, pero a mi el segundo me pareció un poco flojillo en comparación con el primero.
Besos!

Joana

Cassia dijo...

Me alegra que te haya gustado Divergente, es de mis trilogías favoritas como ya sabes ^^
Besos.

Onix dijo...

Me daba pereza ponerme con el, queria hacerlo pero no acabo de decidirme. Despues de lo que dices me has devuelto las ganas y la ilusion de conocer la historia, en cuanto puedo empiezo.

Un saludo :)

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Sabía que te iba a gustar, a mi me encantó =P Me enganchó desde primera hora, me enamoré perdidamente de cuatro y lo devoré casi sin darme cuenta. Tengo pendiente Insurgente, y no creo que tarde mucho en leerlo =P

Genial la reseña!!

Muchos besitos corazón! =)

Saru dijo...

No es un libro que me haya enganchado del todo, es ameno e interesante, pero noté algunas incoherencias en la historia, además que es todo paja, cuando se pone interesante, termina... supongo que la continuaré porque también me han dicho que el segundo es mucho mejor, pero no tengo prisa.

¡Besos!

Unknown dijo...

Me gustó mucho esta trilogía :)
Besos

BookCyFeR dijo...

Yo me lo estoy leyendo ahora y, espero que la manía que tienen todos de poner enamoramientos tontos, últimamente, no me fastidie la lectura.
Besos!

Laura / Alma Lectora dijo...

Acabo de terminar Insurgente y me ha gustado mucho más que Divergente... Ahora a por Leal, que si sigue con esta marcha me gustará mucho más...

Mil besos^^

Nieves Villalón dijo...

Este libro sigue esperando su turno... aunque la verdad es que cada vez me dan más ganas de leerlo por todo lo que veo y oigo sobre la saga :P Me quedo! ^^

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails