Hablando de…(2): Protagonistas femeninas en la literatura juvenil



En esta segunda entrada de la sección Hablando de… se tratará el tema de las protagonistas femeninas en la literatura juvenil. 
A continuación explico los 4 tipos, con sus características y ejemplos, que me parecen más comunes.

TIPO 1
Descripción: Estas protagonistas se caracterizan por ser valientes, fuertes, luchadoras, cabezotas y tenaces. Las típicas heroínas: sacrificadas y hábiles.
Hobbies: Salvar vidas (en especial seres queridos), pelear, acabar con los malos.
Ejemplos: Katniss de la trilogía Los Juegos del Hambre, Tris de la saga Divergente, Rose de Vampire Academy...











TIPO 2
Descripción: Las protagonistas de este tipo son aquellas chicas pasivas, retraídas, tímidas y algo depresivas que suelen coleccionar adjetivos como “sosas” y “pánfilas”. Esas adolescentes insufribles a las que dan ganas de pegar un par de tortas hasta que espabilen.
Hobbies: Llorar, lamentarse y sentirse desgraciadas.
Ejemplos: Bella de Crepúsculo es el ejemplo más claro, aunque hay muuuuchos más.









TIPO 3
Descripción: El tipo tres podría ser cualquier adolescente de la calle. Son chicas normales y corrientes, con sus defectos y sus virtudes. Suelen ser personas fieles y divertidas que también tienen sus momentos de inseguridad e indecisión.
Curiosidad: Casi todas nos regalan grandes escenas cómicas y un gran porcentaje se caracteriza por su torpeza.
Hobbies: Ir al cine, salir con amig@s, leer, escuchar música…
Ejemplos: Katy de la saga Lux, Gwen de la trilogía Amor más allá del tiempo, Sophie de Hex Hall, Elle de Mi primer besoAudrey de Audrey, wait!, Penny de El club de los corazones solitariosProtas así abundan más de lo que parece.









TIPO 4
Descripción: Puede que éste sea el grupo menos común, pero también tiene sus miembros. Jóvenes populares, guapas y envidiadas… además de mezquinas, caprichosas, soberbias y superficiales.
Curiosidades: En general, estas protagonistas experimentan una transformación a lo largo de su historia pasando de ser personas egoístas y que miran por encima del hombro, a convertirse en chicas entregadas y generosas. 
Hobbies: Ir de compras, salir con chicos populares, torturar a los "pringados" del instituto y reírse de ellos.
Ejemplos: Sam de Si no despierto, Liz de Antes de partir, Alma de Oscuridad.










Sin duda, los tipos 1 y 3 son mis preferidos :D
¿Y los vuestros?

Leyna

62 golosinas:

Elle. dijo...

Me gustan cuando los personajes son diferentes. Se que ha muchos les cae mal Bella de Crepúsculo, pero al menos es un personaje real y no entiendo porque muchos la odian.
Mis favoritos son todas :)

Aya dijo...

Creo que la tres... Con las pijas del 4 no puedo, las pánfilas del 2 tampoco, y las del grupo 1 no me... convencen tanto. Me quedo con la normalidad.

Shiane dijo...

Me quedo con el número 3, las chicas normalitas y con las que puedas sentirte más identificada y metida en la historia. Aún así, no descarto el número 1, que también me gustan mucho (:

Besos.

sara moreno dijo...

Pues estoy contigo, la 1 y la 3. Las segundas termino odiandolas y sacandoles pegas por todos lados.
Y las ultimas tiene que ser muy creible el cambio.
Un saludo

Patricia y Claudia dijo...

Hola!!
Yo pienso exactamente igual que tu!! El 1 y el 3 son mis tipos preferidos sin duda!!! Sobretodo el 1!

Besoos

Thinkk dijo...

Jajajajaja me he reído muchísimo con el ejemplo del tipo 2 XD ¡Cuánta razón!

Besoos!

Mi sala de Lectura dijo...

Cada grupo es distinto y todos tienen algo de encanto aunque me quedo con el tres.
Besos

Lucía Martín dijo...

Me ha hecho mucha gracia tu entrada :D Sobre todo lo del tipo 2. Yo me quedo con los tipos 1 y 2 porque los otros no me van mucho.

¡Besos!

Neftis dijo...

Que buena la descripcion del tipo 2, la clavas. A mi tambien me gustan el 1 y el 3. Gwen y Katy son mis favoritas.

Saludos

Bam dijo...

A mí me encantan leer protagonistas del tipo #1 como Rose de VA, pero también disfrute las del tipo #3 por su realismo n.n
Eso si, odio las de tipo Bella n.n
Besos!

Ali dijo...

Coincidimos en gustos, la verdad que el tipo 1 me gusta por la fuerza que transmiten y el tipo 3 porque hace que te acerques más a la protagonista, porque es una chica más común, más real.

Un besiño

MC. dijo...

Totalmente cierto con Bella

Un beso :)

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

Coincido contigo en los tipos 1 y 3, son los mejores. Aunque las del tipo 4 también me gusta: que para variar, la protagonista sea guapa y popular en vez de una antisocial (como en el caso de la mayoría).
Besos!

Joana

Lhya Armstrong dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lhya Armstrong dijo...

Me ha encantado la entrada. La verdad es que de esas chicas tipo 2 si que las odio, no me las aguanto nada. Excelente post.

Natacha dijo...

¡excelente entrada! me encanta, es original y divertida y cuánta razón tienes :-D
yo empecé la saga crepúsculo y la dejé a medias porque no podía soportar a bella, no aguanto protagonistas así, son las que menos me gustan :-S
me quedo, como tú, con las de tipo 1 y 3: ¡son geniales! :-)

¡un besazo!

Ídia Myth dijo...

Jajaja, muy buena entrada. SIn duda todo el mundo dice que Bella en insufrible. No la pienso aguantar leyendo sus libros, jajaja.
Me encantan las heroínas y las chicas normales.
Las populares que van de divas son mis odiadas más claras :P

Besos

Adriana M. dijo...

Menos la 2 cualquiera, dan ganas de pegarlas un bofetón jajaja. La verdad es que ultimamente la 1 y 3 son de las que más abundan, aunque he de decir que los libros con las protagonistas del 4 y el cambio que se producen en ellas me encanta!
Un saludo :)

Lau Rhead dijo...

Hola! Sin duda alguna me quedo con el tipo tres, más que nada porque me siento identificada. Pero tiene que haber de todo en los libros, está claro, sino todos serían igual. Besos!

Galena dijo...

Hola, me ha encantado la entrada, ha sido muy divertida. Yo creo que menos la 2, me gustan todas. Es verdad que las protagonistas tipo 4 pueden ser duras, pero como decían por ahí, a veces está bien variar de personaje antisocial para cambiar el rol que desempeñan.

¡Saludos!

MDolores dijo...

Coincido contigo, prefiero las 1 y 3. Las tipo 2 como Bella me ponen nerviosas, me dan ganas de decirles de todo menos bonicas, y las tipo 4 están bien pero creo que es un tópico muy manido...
Un beso!

Un libro perfecto dijo...

Mis favoritas también son la 1 y la 3 ;D
¡Un beso!

Sabinela dijo...

Buenas! me ha gustado mucho este tema... Me gustan las primeras y sobre todo las terceras... las reales, con las que, supongo, nos identificamos más.

Besos

Ludymila Mello dijo...

El mio es el tipo 1. muy buena la entrada. besos

Ana Camacho dijo...

Mi tipo favorito es el número 1 y es el que más me gusta y por ejemplo el tipo de Bella es el que menos me gusta...como dices tú son insufribles. También te puedo nombrar de tipo de chica insufrible a Nora de Hush,hush también saca un poco de quicio.

Y por supuesto el tipo 3 también me gusta ya que son las chicas como yo.

Libros y Sueños dijo...

Hola!! me gusta esta entrada, prefiero las protagonistas de tipo 1 y del tipo 3, aunque del tipo 4 Liz de Antes de partir me gusto bastante,besos

Lucia A. Pourtier dijo...

Bueno parece ser que no soy la única a la que no le gusta Bella hahah. TRIS Y KATNISS LAS ADORO!
Un beso cielo ! Nos leemos"!

Inira dijo...

genial entrada!! me declaro fan de esta seccion :)
las de tipo uno son mis preferidas sin duda!!!

Alex Mendoza dijo...

Las del tipo 3 creo que son mis preferidas, las encuentro más reales. Las tipo 4 tienen su encanto cuando está bien construido el personaje.

Silvia Arevalo dijo...

Igual prefiero 1 y 3 jaja a las 2 no las soportooooo, son terribles :(

Besos <3

Constanza Bandeo dijo...

Hoooola!
Acertaste en todas... Y si bien prefiero a las 3° por ser más cómicas, me aguanto a las 1° y 2°, y detesto a las 4°... jaja
Besos!

Yahira potter dijo...

Coincido contigo me quedo con el 1 y 3, aunque el 4 dependiendo de la transformación puede estar bien. el 2 queda descartado
un beso

Aglaia Callia dijo...

Una clasificación muy interesante; coincido contigo en que mis heroínas de literatura favoritas pertenecen al primer y tercer grupo, sin duda.

Besos.

Patri Estrellas y páginas dijo...

Yo también 1 y 3, el dos no lo soporta y el cuatro no se si me convence aunque no recuerdo ninguna protagonista pero podría estar bien.

Un beso.

Mich Hernandez dijo...

Pues soy igual que tu mis favoritas son las 1 y 3. Las 2 no creo soportarlas por eso no he leído Crepusculo xD, lo intente pero Bella me desespero bastante jajajaja

¡Un abrazo!^^

Marya dijo...

Mis favoritas son sin duda las del tipo 3 pero también he de decir que las del tipo 2 no suelen desagradarme. Soy así de rara, que se le va hacer... jaja Un besote :)

Tiare dijo...

Creo que todas funcionan si el libro está bien escrito, pero confieso que me encantan las tipo 4, aunque en general las prefiero antes de la metamorfosis que cuando se vuelven chicas buenas.
saludos!

Cris Hocicos dijo...

Coincido contigo en el 1 y 3. A las del grupo 2 no las aguanto DD:

Un beso^^

Fantaseando con libros dijo...

Concuerdo con vos, 1 y 2

Tamara López dijo...

Sin duda, me quedo con el tipo 1

Onix dijo...

Adoro esta seccion. Efectivamente las protagonistas que me gustan son las de tipo uno y tres. A las otras no las soporto, suelen fastidiarme la lectura.

Un saludo :)

Claudia Green dijo...

A mí lo que me molesta son las protagonistas que NUNCA se ven guapas y lueo son increíblemente maravillosas y todos los tíos están detrás de ellas y... en fin. Osea, eso me pone de los nervios xD

Y bueno, las del grupo uno pues son las que más me gustan, aunque no tengo ningún problema con las normalitas.

¡Un besote!

SantitAh dijo...

hola Leyna!
Me encantó la clasificación, pero fuiste muy mala con la pobre Bella... no entendés que Edward es el amor de su vida y no puede vivir sin él (oh detesto a las que piensan así, als detesto).
Oh muero por conocer a Rose de VA en los libros (vi la peli y la amé).
Me gustan la 1, 3 y 4.
Si no despierto fue uno de mis libros favoritos del año pasado y lo que me gustó fue conocer todo ese lado oculto de esas chicas malas. Leí otro libro de una chica popular y mala y un poco zorra y me encantó conocerla de primera mano. Creo que es original que tomen protagonistas así porque la gran mayoría siempre usa a las marginadas, a las chicas comunes para que nos resulte más fácil empatizar/simpatizar con ellas, supongo. Tengo muchas ganas de leer Antes de partir.

Que andes bien.

Mariaje dijo...

¡Hola!
Sin duda, totalmente de acuerdo contigo, 1 y 3 son los mejores.
Yo hay cierto personaje del tipo 4 que quería destacar y es Elena de Crónicas Vampíricas. Me parece un personaje insufrible, es como una mezcla del 4 y del 3 pero tirando más a 4 muy al extremo. Sin embargo en la serie no sé si es por Nina Dovreb o por qué pero se me hace mucho más llevadera que en el libro.
Muy buena la sección :D
Besos.

Snu dijo...

¡Hola! La verdad es que me quedo con el 1 y 3 xD
Besitos<3

Trinity P. Silver dijo...

Qué entrada tan interesante :) Sin duda, me quedo con el grupo 1 :)
Besos

The An5a dijo...

Hola^^
Opino igual que tú en los tipos que me gustan jeje:3
Un beso

Happiness life dijo...

awww que buena entrada ^^. ME encantan la 1 por su fuerza la 3 porque me identifico mucho con ellas y sorprendentemente la 4 ya que me gusta que sean sinceras y reales ,gente así existe y me gusta ver su evolución en el libro ^^
<3

Alma Lectora dijo...

Me encantan las protagonistas tipo 1 y las tipo 3 son con las que me identifico. Las tipo 4 suelen empezar siendo lo peor pero al final les pasa cosas malas y nos compadecemos de ellas o nos dan ganas de darles una buena torta como a las tipo 2. Una chica de tipo 4 es Elena Gilbert de Crónicas vampíricas

Mil besos^^

Ansucatt dijo...

me encanta el post!!! :)
a mi las protagonistas q me gustan son las de tipo 3 porq me rio mucho con ellas, aunq las de tipo uno también me gustan mucho xd

Leyre H. Palacios dijo...

Me ha parecido una clasificación bastante acertada xD.
De todas formas, cuando vi la adaptación de Crepúsculo pensé que la actriz lo hacía fatal. Es una pena que un personaje como Bella, que en el fondo tiene bastante fortaleza, haya acabado con la reputación que tú mencionas; medio depresiva, sosa...
Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

Lesincele dijo...

Me quedo con el tipo 3 sin dudar!!!aunque el 1 también tiene su cosa...
Un beso!

Karla Reader dijo...

Debo decir que me gustan todas !! jajajaja creo que cada una tiene lo suyo aunque las del tipo uno muchas veces me dan ganas de golpearlas y decirles !porque hiciste esto tarada! pero ya me contengo... La mas insufrible es la protagonista tipo Bella (aunque ella es una exageración) pero a veces me siento un poco identificada con ella

Lady Ovejita dijo...

Supongo que me gustan las protagonistas que no pueden encajarse en ningún tipo, las que tienen personalidad propia y no son un mero estereotipo. Personajes femeninos interesantes me parecen Danny de Juego de Tronos, Arya de la misma saga, o Auri de El nombre del viento.

Raquel Campos dijo...

Hola, me ha encantado tu post, coincido contigo en que el grupo que me gustan son el 1 y el 3!

Besos!!

Haimi Snow dijo...

Coincido contigo, odio el tipo 2 y creo que es interesante de estudiar el cambio en el caso 4. Buena entrada. Besos

MonTse dijo...

Aix pobre Bella!!! Yo no la definiria así para nada jajajaja

El tipo 1 ahora mismo es el que más me engancha, pero también me gusta mucho el tipo 3.
Y el 4, para que mentir, me termina gustando porque son de esos personajes que odias sin remedio, a veces jajaja


Por cierto, estás nominad@ ;)
http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/2014/06/nuevos-premios-al-blog.html

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Creo que has clasificado muy bien los tipos de protas juveniles =) Para mi gusto me encantan el tipo 1 y 3, y las del tipo 2 suelen sacarme de mis casillas xD El tipo 4 solo la encontré en Si no despierto, y Sam terminó gustádome mucho =)

Muchos besitos!! =)

Zirciano Brocoli dijo...

Me encanta esta sección! :)

Jajaja sin duda me quedo con los tipos 1 y 3.

Saludos!

Enameda dijo...

¡Que sección tan interesante! :D
Menos las protagonistas de tipo 2, a las que no soporto y que siempre me fastidian la lectura porque tengo más ganas de estrangularlas que de leer, me gustan todas. Las tipo 1 tienen mucha garra, las tipo 3 son tan reales que no cuesta cogerlas cariño y sentirnos identificadas, y las de tipo 4 pueden llegar a ser refrescantes, aunque si el cambio no es creíble también chafan el libro, así que cuidado con ellas xD

Saru dijo...

Me quedaría con el tipo 1 y me cargaría los otros tres xDDDD

DaríoPH dijo...

*-* TRIS *-* KATNISS *-^

Son geniales

Saludos ^^

Publicar un comentario en la entrada

Toda opinión es bienvenida; eso sí, comenta siempre con respeto :)
Y por favor, nada de spam.

Related Posts with Thumbnails