Te lo diré con una canción


¿Quién dijo que ser una chica de dieciséis años fuera fácil? Si la vida de Fani fuera una película, probablemente sería una mezcla de comedia romántica, drama y ciencia ficción.Comedia romántica porque está enamorada de alguien que podría ser su príncipe azul (pero que tal vez nunca llegue a serlo); drama porque ese alguien es el joven profesor de biología (y eso complica bastante las cosas....). Y ciencia ficción porque si alguna vez lo invita al cine será el Día de San Nunca por la Tarde... Por si fuera poco, la película está ahora mismo en la parte más emocionante: ¿debe aceptar la propuesta de marcharse un año de intercambio o quedarse donde está? Dejar atrás a sus amigos del alma, a un amor imposible y su adorada colección de DVD cinco estrellas es tan difícil como renunciar a la que podría ser la aventura de su vida...


Cuando empecé a leer Te lo diré con una canción lo primero que me llamó la atención fue que, al principio, encontramos una lista con las 55 películas preferidas de Fani, la protagonista. Al comienzo de cada capítulo del libro aparece la cita de una de esas películas, siguiendo el orden de la lista, y cada fragmento está relacionado con lo que va a pasar en las siguientes páginas.
Es uno de los aspectos que más me han gustado de la novela: la autora ha hecho un trabajo fantástico a la hora de escoger las películas y los fragmentos de éstas; las citas son las mejores para cada ocasión y realmente Paula Pimenta no podría haber realizado una elección mejor.

Otra de las mejores cosas del libro para mí, es que está repleto de cartas, notitas, e-mails, conversaciones de Facebook, listas, artículos… Ese tipo de detallitos me encantan y hacen más amena y entretenida la lectura (podré enseñarlos cuando muestre este libro en mi próximo IMM-Vlog :P)

La obra está narrada en primera persona por Fani, una chica de dieciséis años, soñadora, muy ingenua para algunas cosas pero bastante desconfiada en otros aspectos, ya que es celosa de su intimidad y reservada a la hora de contar sus cosas. El cine es su pasión, está enamorada de su profesor de biología (10 años mayor que ella) y entre clases, enamoramientos, amigos y enredos, surge la oportunidad de hacer un intercambio al extranjero.
Gabi y Leo son sus mejores amigos. La primera es directa, sincera e independiente, y el segundo es amable, comprensivo, educado y detallista. Ambos me han caído bien, sobre todo Gabi (Leo llegaba a desesperarme por ser demasiado paradito para mi gusto) pues su mentalidad realista y su personalidad franca la convierten en el personaje que "habla por el lector": lo que la dice y aconseja a Fani es lo que la habría dicho yo en los momentos de inseguridad, desconcierto y fantasía que vive la joven.
Natàlia es otra amiga de la protagonista, sólo centrada en chicos y salir de fiesta, pero que sabrá estar al lado de Fani cuando ésta la necesite.

Valoro que la historia se centre en el día a día de una adolescente de una manera tan realista y creíble, así como lo logrado que está el proceso del descubrimiento del amor. Pero aquí reside el pero que le encuentro a la novela: me ha parecido bonito ser testigo de cómo Fani, a lo largo de la trama, va desarrollando el sentimiento de enamoramiento y descubriendo el amor; pero el contenido de romance se me antoja escaso. En mi opinión la autora alarga demasiado el conflicto y de forma innecesaria, y después de tantos rodeos e idas y venidas, justo cuando ocurre lo que llevamos todo el libro esperando, se acaba. 
Su final agridulce por un lado me parece bonito (y el epílogo es muy especial, me encantó lo que expresa) pero por otra parte me da rabia que el argumento acabe ahí en lugar de desarrollarse más. Hubiera preferido que el "problema" se solucionara antes para que pudiera sacarse más partido a cierto tema.


Te lo diré con una canción es el primer libro de una tetralogía homónima que narra las vivencias, problemas, sueños, amoríos, decepciones e ilusiones de una joven de dieciséis años.
Una novela sencilla cuyo romance me hubiera gustado que se explotara más.


Leyna

45 golosinas:

Ingrid Goodday dijo...

Hola :) Parece un libro super fresco y ameno para verano y me gusta mucho que tenga emails,cartas..etc un besito

Lau Rhead dijo...

Hola! Tengo muchas ganas de leerlo pues la verdad es que pinta muy bien. No sabía que era una tetralogía, habrá que ir empezando. Gracias por la reseña, besos!

La Fabulosa Historia dijo...

Parece muy tierno y perfecto para el verano pero no me llama nada.

Besos

Aglaia Callia dijo...

No sabía nada de él y se ve muy entretenido; tomo nota, gracias.

Besos.

Omaira G dijo...

¡Hola Leyna! Muy buena reseña como siempre, lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas de la lista de películas y el principio de cada libro, sin lugar a dudas es algo peculiar. La trama del libro no me acaba de convencer, tal vez le de una oportunidad más adelante. ¡Saludos! ;-)

Inira dijo...

en principio no me llamaba pero leer tu reseña me ha convencido!! :)
lo ke me ha echo cambiar de opinión es lo ke comentas de las citas de pelis, los correos, notas, etc. eso me gusta mucho encontrarlo en los libros!!! xd
y también ke digas ke no hay mucho romance o ke llega tarde, ya ke prefiero el tira y afloja y los enredos antes ke las escenas romanticonas (muchas veces me empalagan)

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapa!
Yo soy muy romanticona y si eso es algo que ha fallado un poco en la novela, entonces no me entran tantas ganas de leerla, pero se ve muy interesante ;)

Un besito!

Lorena Luna dijo...

Hola! no termina de llamarme la verdad, parece una historia entretenida pero poco más. gracias por tú opinión.

Besos :*

Maria Jesús Navarro dijo...

¡Hola!
Me ha encantado tu reseña, es más, has conseguido que vaya a mi lista de pendientes de inmediato (aunque ese inmediato luego se materialice en leerlo dentro de muuucho tiempo).
El cine me encanta y el detalle que has mencionado de las películas nada más empezar me ha parecido tan curioso que me llama a leerlo.
Besos :D

.:PaTrY:. dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro, pensaba que era libro único pero ya veo que no. Pues por lo que cuentas pinta muy bien el libro, más a delante intentare comprármelo o conseguirlo ^^

Besos guapi

Unknown dijo...

Meee apetece demasiado leer este libro y espero poder hacerlo este verano
Yo hace poco que tengo un blog y me haría mucha ilusión que te pasases, aqui te lo dejo ,un beso

http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo tengo ganas de hacerme con el libro ya, tiene pinta de estar bien :3

Unknown dijo...

Parece una novela bonita y original, me gusta lo que mencionas de las citas de películas, pero que sea una saga me echa un poco para atrás...
Besitos

Bam dijo...

Pensaba que era libro único pero me llama la atención para pasar una tarde agradable n.n
Besos!

luciamartin1326@gmail.com dijo...

Parece muy interesante y sencillo de leer, además que las notitas y conversaciones por Facebook me gustan mucho. Espero poder hacerme con él.

Besos!

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
La portada es muy tierna y tiene buena pinta así que me lo apunto!

Que andes bien.

Neftis dijo...

No sabia que era saga, buf que pereza. Pues nada, a esperar a que haya mas libros publicados.

Saludos

Marya dijo...

Vaya, pues yo pensaba que era autoconclusivo. Entonces me pensaré un poco más si leerlo... Un besote :)

Azul dijo...

Pues se ve interesante y me lo acabo de apuntar, así que gracias por la reseña.
Saludos!

Mich Herondale dijo...

Pensé que el libro era auto conclusivo. Y creo que al no serlo me echa para atrás pero la verdad el libro me parece que es muy entretenido :)

¡Un abrazo! ^^

Rebeca Favila dijo...

Suena bien el libro, aunque por el momento lo voy a dejar pasar :D
Saludos Infinitos.

Chica Sombra dijo...

Creo que para mí sería un libro para pasar un ratito y poco más..
Un beso ^^

Lady Aliena dijo...

Gracias por la info, pero este género no es lo mío.
Un beso.

Siriax2 dijo...

tetralogia? y yo que pensaba que era libro único xD

A mi me gustó pero como dices tarta tanto en solucionar e conflicto que el final se me hizo precipitadisimo >.<

ѕweeт ѕara dijo...

Pufff, tetralogía, madre mía xD La portada me parece muy dulce, y a mí si un libro me entra por los ojos tiene mucho ganado, la verdad xP

No estoy muy segura de si debo darle una oportunidad o no, después de tu reseña en verdad que me ha entrado curiosidad sobre todo con lo de las citas de películas y tal.

Un beso :3

Ansucatt dijo...

me gusta, me apetece leerlo :)
lo q comentas del amor es un fallo, pero ya voy preparada para ello para q no me decpecione, ademas si es tetralogía seguro q ese tema se desarrolla mas en los siguientes libros!! xd
gracias por la reseña!!! :)

Nube de Frases dijo...

"Suena" bien :) Un saludo.

Happiness life dijo...

aww tiene muy buena pinta y esos detallitos del libro me encantan ^^
gracias <3

P. Sawyer dijo...

Parece una telenovela por lo que cuentas XD De esas que te tienen sufriendo todo el tiempo y en cuanto empieza a pasar algo satisfactorio de verdad se acaba.

Pero tiene buena pinta, me lo apunto.

¡Besitos!

La biblioteca de Seshat dijo...

Me parece interesante el tema de las películas y como las introduce en la trama, sin embargo no termino de animarme. El hecho de que sea una tetralogía me echa un poco hacia atrás.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Natacha dijo...

puede que me anime, no pinta mal y me gusta lo de las citas de películas :-)

¡un besazo! :-P

Jo DM dijo...

¡Hola!
Este libro pinta muy bien, me gustó mucho lo que dijiste en tu reseña así que espero leerlo <3 Se ve muy entretenido y original.
Un beso.

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

No me llama mucho su argumento pero me lo apunto para cuando no tenga nada más que leer urgentemente ;)
Besos!

Joana

Cristina R. dijo...

La verdad es que me llama la atención :) Me lo apunto.
Un besito <3

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola guapa!
A mi la verdad es que me gustó mucho.
Un beso.

Angy dijo...

No creo que sea para mi.

un besooo

Clara dijo...

pues creia que este libro no me gustaria pero despues de leer tu reseña y eso de que este lleno de detallitos que me encantaaaa, pues a lo mejor si que le doy una oportunidad!! besotes!!

Unknown dijo...

¡Hola guapa!

Pues lo cierto es que no me sonaba el libro, peor me lo he apuntado porque tiene buena pinta. Es el típico que se puede leer sin complicaciones en una tarde de verano :) ¡Gracias por la reseña!

Cyrelle.

Nerea y Ariane dijo...

La verdad es que tiene buena pinta pero de momento tengo muchos pendientes. Espero poder leerla algún día.
Un besito ^-^

DaríoPH dijo...

Me gusta este libro y como tu dices que te gusta.. Lo compraré si o sí.

Saludos!!

Picassa dijo...

Pues la verdad es que no me llama demasiado, :S me parece que tiene una trama demasiado sencilla.

Bss ^^

Leyre H. Palacios dijo...

Parece interesante, y si tiene una continuación la precipitación del final puede ser premeditado... No sé si me animaré ;).
Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Mira que de primeras no me llamaba del todo este libro, pero lo de la lista de películas, lo de los capítulos con frases de las mismas y ese final agridulce me han convencido, a pesar de que el romance no se explote como se debería ;P

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =)

Dai dijo...

no conocia la historia, pero se ve muy interesante, la apuntaré a mi lista de lectura. te sigo ^.^

Paulii dijo...

La verdad es que tiene buena pinta, pero creo que ya estoy un poco grande para una histotia de este tipo...

te invito a visitarme en mi blog :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails