Hablado de… (6): Libros físicos VS Libros electrónicos



En esta ocasión, esta sección se centra en un tema que lleva tiempo debatiéndose: libros físicos VS libros electrónicos.


















LIBROS FÍSICOS:

Pros:
  • Aunque no tengo el olfato muy desarrollado, mucha gente disfruta del aroma de los libros y no concibe leer una obra sin disfrutar de su olor; algo imposible de hacer con los e-books.
  • Los libros físicos son más lucidos y bonitos: a la hora de hacer un regalo, a la hora de colocarlos en las estanterías… Tienen más presencia.
  • Son "tangibles". Me encanta hojear los libros para saber cuántas páginas o capítulos tienen, o pasar hojas para ver cuánto queda para acabar el capítulo. Adoro acariciar su portada, admirarla… Y eso con las obras electrónicas no es lo mismo.
  • Con los libros físicos me resulta más fácil encontrar una escena concreta al hojearlo o abrir por donde está el post-it; mientras que en los e-books cuesta más resaltar o señalar momentos de la obra que nos han gustado y dar con ellos. 
Contras:
  • Son más difíciles de transportar y llevar. Incluso el más fino sigue pesando y ocupando más que un libro electrónico.
  • Requieren mucho espacio. Quienes tenemos las estanterías llenas y cada poco debemos reorganizarlas para no empezar a amontonar novelas por todas partes lo sabemos bien xD
  • Los libros físicos se estropean más y antes, ya que sólo con guardarlos en el bolso puede rayarse la portada, doblarse una página, abollarse una esquina…
  • El precio: los libros electrónicos son más baratos.


LIBROS ELECTRÓNICOS:

Pros:
  • Poseer cientos de obras en un sólo aparato.
  • Se tienen al momento: si queremos libros físicos tenemos que trasladarnos a la librería para comprarlos o esperar a que nos los traigan si los pedimos por internet, mientras que los electrónicos los adquirimos desde casa y los tenemos al instante.
  • Pesan poco y su tamaño no es muy grande, lo que hace más fácil trasladarlos, llevarlos a sitios… También es más cómodo leer sin cargar con el peso que tienen grandes obras de muchos cientos de páginas.
  • Ocupan poquísimo; dan la posibilidad de tener lo que ocupa una estantería entera condensada en un aparato colocado encima de la mesa xD
¿Pros?
  • Aunque como contra de los libros físicos he mencionado su precio por ser superior al de los electrónicos, el formato digital sigue sin ser barato en muchos casos (por no hablar de lo que vale el propio aparato). Todavía hay una cantidad importante de obras que cuestan en torno a 10€; para eso prefiero pagar más y tenerlo en físico. A pesar de que cuestan menos que los libros físicos, eso no quita que muchas veces sean caros.
Contras:
  • Son más frágiles y delicados. Aunque no se rayen, arruguen o doblen al manejarlos o transportarlos, si un libro físico se cae o moja, dentro de lo malo podremos seguir leyéndolo, pero si ocurre con un electrónico puede que nos quedemos sin usarlo durante un tiempo. 
  • No se disfruta de su olor, su portada, su tacto, del pasar hojas… No es lo mismo.
  • Hay que estar pendiente de que la batería esté cargada para poder leer cuando queramos y para no quedarnos colgados en mitad de la lectura. Eso con los libros físicos no pasa, podemos leerlos cuando queramos.
  • Resultan más incómodos a la hora de hojearlos, buscar escenas concretas, marcar citas...

Personalmente, me quedo con los libros físicos. Poder tocarlos, hojearlos y admirar su cubierta no lo cambio por nada.


¿Preferís los libros físicos o los electrónicos?
¡Os leo! :)
Leyna

50 golosinas:

Vir dijo...

Yo también me quedo con los libros físicos, me encanta verlos en la estantería y de vez en cuando coger alguno y leer algún capítulo o algún pasaje que haya marcado con post-it. En digital es verdad que es más cómodo y ocupa menos espacio, pero yo sólo suelo leer en ese formato libros que no tengo muy claro si me gustarían o no, sobre todo cuando se trata de libros en inglés :D

Un beso, Leyna ♥

Zirciano Brocoli dijo...

Me quedo con los libros físicos :)
Me gusta más tenerlos en la manos, la hojas y que sea solo ese libro, quiero decir que si tu miras un ebook hay tropecientos libros dentro xD no solo el que acabas de leer y el que quieres contemplar disfrutando del momento al terminarlo xD
Aun que he de reconocer que ocupan mucho espacio jajaja

Saludos!

Neftis dijo...

A mi me encantan los libros fisicos pero reconozco que es mucho mas comodo de leer en el libro electronico, por lo menos para mi. Por cierto, yo tampoco noto eso del olor de los libros, lo mismo es porque me paso mas de ocho horas todos los dias en una libreria y estoy inmunizada :P

Saludos

Hellen dijo...

A mí realmente me da un poco igual. Antes prefería los físicos, pero ahora leo cada vez más en electrónico, más que nada, por la comodidad de poder leer algo muy gordo sin cargar con el peso del libro físico. Además, cada vez tengo menos espacio en mis estanterías para poner nuevos libros, así que miro mucho lo que compro en físico.

Saludos :)

Un libro perfecto dijo...

Me gustan mucho más los libros físicos, pero me resultan mas cómodos los libros electrónicos.
Un besito ^^

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues al igual que tu prefiero los libros físicos, me encanta tenerlos y verlos en mis estanterías, aunque la verdad los libros electrónicos son de mucha ayuda en varios aspectos :)

¡Un abrazo! ^^

Saray dijo...

Hola!

Prefiero los libros físicos la verdad. Me gusta la sensación de pasar las páginas y tocarlos.
Pero es cierto que los ebook son más cómodos de llevar, sobre todo si son tochos grandes, y también van muy bien si no estás muy segura de comprarte uno. Muchas veces los cojo de oferta y si veo que me encantan, los cojo en papel-

Un beso!

Sary dijo...

El encanto de los libros es inigualable. A mí me encanta el olor y el tacto de los libros, pasar las páginas y ver lo preciosos que quedan en la estantería. Pero también me gusta el ebook por todo lo que has mencionado, sobretodo por el precio (aunque a veces son carísimos en digital), el espacio y el peso, son comodísimos.
Personalmente no cambiaría mi Kindle por nada y, aunque me encantan los libros físicos, no puedo elegir entre uno u otro :P

MDolores dijo...

Yo tengo de los físicos y el electrónico, y personalmente sigo prefiriendo los libros físicos. Cierto es que me estoy quedando sin espacio y ya voy tirando más del electrónico, pero la verdad que los precios son desorbitados cuando si te esperas un poquito puedes encontrar el mismo libro en papel o bien en bolsillo o bien de oferta por menos precio incluso que el digital.
Un beso!

Natacha dijo...

también prefiero siempre los libros físicos :-)
la sensación de olerlos, ver la portada, colocarlos en las estanterías, tocarlos, hojearlos, etc es inigualable :-P
me encanta esta sección, ¡qué entradas tan completas! :-D

¡un besazo!

Estefania Alvarez dijo...

Yo uso los dos xD pero prefiero el libro físico lo que pasa que algunos son muy gordos y pesan mucho y si te vas de vacaciones no vas a llevar al maleta llena de libros ahí es más cómodo usar el electrónico pero en mi casa solo leo en físico jeje

maidafeni dijo...

Mi preferencia son lo libros físicos, pero desde que me regalaron un electrónico. ..leo bastante más en este formato,pues he encontrado a precios superior asequibles un montón de novelas a las que tenía ganas,en la estantería me quedan pocos por leer y voy alternando con los dos . También estoy de acuerdo contigo en que lis precios de algunos libros electrónicos son bastante desorbitados y prefiero comprarlo en físico aunque sea edición de bolsillo, que está edición me resulta comodísima por su tamaño y peso.
Un saludo!!!

Kelly CG dijo...

Buen debate Leyna!! Yo creo que como la mayoría de los lectores prefiero los físicos, me parece que tiene mucha más magia perderse entre sus páginas que hacerlo a través de una pantalla.

Si es verdad que yo muchas veces recurro al formato electrónico, para no transportar el físico, si estoy leyendo un libro y tengo que hacer un viaje procuro tenerlo en formato electrónico para no cargar con él, pero si tengo que elegir, físico sin duda!

Gracias por el debate, estoy de acuerdo contigo en los contras de ambos!

Maribel dijo...

Como te he comentado en Twitter, yo prefiero desde hace más de dos años los libros electrónicos. Añado a sus pros que te dan una privacidad lectora ya que la gente que te está a tu alrededor no pueden ver la portada del libro que estas leyendo.
El contra, que no puedes guardar en él una dedicatoria del puño y letra de su autor, dado el caso de que se presentara la oportunidad de tenerla.
Besos !

Libros y Sueños ( Tama) dijo...

Hola!
La verdad que para la vista y el tacto es mejor claro el fisico pero yo ahora prefiero el electrónico ya que no ocupan espacio y son muy economicos,besos.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Yo uso los dos, aunque prefiero el libro físico. El ebook es cómodo pero como el libro en papel no hay nada :P
besos!

Memphis dijo...

buenos pros y contras yo añadiria que si se te rompe un libro físico dentro de lo malo malo solo es uno, si pasa con el e-book se `pierden varios
Ademas de que el físico no tiene "batería" por así decirlo
un beso

Carmen Rodríguez Morán dijo...

Coincido contigo, un libro físico nunca será igual que un libro electrónico. Sin embargo, en un mundo donde cada vez disponemos de menos espacio y donde queremos comprimir todo, está claro que el e-book va a ser una pieza clave e importante. A mí me parece que es bueno tener libros en papel, pero algunos libros de los que no estamos muy seguros, también está bien descargarlos y acostumbrarnos al e-book.
En particular, no es lo mismo leer un libro en el lector que poder acariciar el papel. En serio, es una sensación inigualable.

Esther Pascual dijo...

Hola! me quedó con los libros físicos, me encantan como decoración en la casa disfruto mucho viendo las paginas y las portadas, pero el libro electrónico es más cómodo.
Un beso ;)

Jennifer. dijo...

¡Hola! ¡Ufff! Si es que éste tema da para discutir por horas y creo que al final la mayoría seguimos disfrutando de los libros físicos, pero, supongo que habrá quienes prefieran los electrónicos; pero yo me quedo con poder disfrutar de su olor, admirar la portada y sentir las hojas, entre otras cosas xD.
Aunque a veces solemos leer más libros electrónicos por cuestiones económicas, y una muestra clara es que hace muchísimo que no leo éste tipo de libros, sino que solo físicos, y la verdad es que he dejado de leer bastante. Así que... como dije, es una tema para discutir por bastante tiempo.
Saludos.

Natalia dijo...

Yo me he acostumbrado a leer de las dos maneras, y depende del libro me resulta incluso más cómodo el formato digital.

¡Besitos!

Arya Rinne dijo...

Yo también me quedo con los libros físicos aunque no descarto el hecho de tener libros digitales, pues como dices son muy faciles de transportar y ocupan poco espacio. ;)

Aunque nunca se puede disfrutar del olor, ni tacto...en eso estoy totalmente de acuerdo.

Nos leemos.

Unknown dijo...

Yo también me quedo con los físicos. He empezado a leer un digital y me está costando. No es como leer un libro, es como leer un manuscrito... se me hace raro... Me quedo con los físicos, sin duda ;)
Besos

Marya dijo...

El único motivo por el que a veces me decanto por los libros electrónicos es el precio. Si lo leo en digital y es un libro que me gusta mucho necesito tenerlo en formato físico. Un besote :)

Inma Swan dijo...

Los físicos, sin duda. Disfruto muchísimo cuando los coloco en la estantería, me paro a mirarlos cada dos por tres, me quedo embobada con la portada... Además es lo que ha sido siempre, ahí está su esencia.
¡Un besote!

Bam dijo...

Yo igual de que prefiero, pues prefiero los libros fisicos, pero también ya me he acostumbrado a los libros electronicos, sobre todo cuando casi no tengo dinero suficiente para comprar el libro en fisico o muero por leer un libro que no puedo conseguir n.n
Besos!

Onix dijo...

Prefiero los libros físicos pero si me voy de viaje prefiero llevar el electrónico para que no se estropeen.
Gran sección.

Un saludo :)

SantitAh dijo...

Hola Leyna!
La verdad es que resumiste muy bien las ventajas y desventajas de cada formato. Yo leo en ambas formas y si es por preferir creo que siempre vamos a preferir los físicos por una cuestión de tangibilidad y un poco de nostalgia. Pero a veces los digitales nos salvan o podemos conseguir en ese formato libros que no conseguimos en físico.

Que andes bien.

Unknown dijo...

Mil y un veces el fisico, no estoy encontra del electronico de hecho ultimamente estoy leyendo mas en este formato pero si tengo un oportunidad para comprar un libro fisico no dudo y lo compro, porque me encanta olerlo y tenerlo en mis manos.
Buena entrada Leyna
¡Besos!

Paseando entre páginas dijo...

Por desgracia mi economía no me permite tener demasiados libros en papel, por lo que suelo leer más en formato electrónico. Aún así, me gusta más el papel, pues hace que los libros sean más "tangibles". tener un libro en ebook me da la sensación de no tenerlo.

Anny dijo...

Hola! La verdad es que yo me quedo con los dos, porque tanto el libro físico como el digital me encantan, porque cada uno tiene sus pros y contras pero me encanta leer en los dos.
Un beso!

Clara dijo...

hola! la verdad que prefiero los fisicos, tengo bastantes en el ebook, pero el problema que tengo esque se me hace más cuesta arriba avanzar con el electronico, mientras que el tacto de un libro, como bien dices, el olor, disfruto mas de su lectura. besotes

Marta Estévez dijo...

Yo soy de ambos tipos, a veces me gusta sentir en mis manos un libro físico, y en otras me encanta la facilidad de trasporte que dan los libros electrónicos, cada uno es perfecto para una ocasión.
Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! Pues no sé qué decirte... antes era muy de libros físicos y me costaba mucho leer algo en el ereader pero me he acostumbrado tanto que ahora que tengo el libro electrónico estropeado he tenido que coger uno en papel y es lo más incómodo del mundo: no sé como ponerme para leer, se me cansan las manos, si no le da luz no puedo leer bien y me pongo muy nerviosa xD Y en cuanto a las citas y demás yo no tengo ningún problema ya que ya le tengo el tranquillo a mi libro electrónico y es un momento acceder a lo que he subrayado. Pero bueno, para gustos los colores ;) Una entrada muy interesante, un beso!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo debo reconocer que me costó adaptarme a los libros electrónicos, pero al final me resulta todo mucho más cómodo. Es cierto que echo de menos los libros físicos en cuanto que me resultaba (como tú dices) mucho más fácil encontrar páginas donde había frases o algo que me gustase en concreto. Pero olvido todo esto recordando que en el momento en el que acabo un libro, puedo comprar otro y en realidad desde que me regalaron el kindle, no sé ni cuánto dinero he ahorrado ya.
Muchos besitos!! ^^

A la sombra de los sauces dijo...

Yo prefiero el físico, pero el ebook no me disgusta.
Un beso ^_^

The An5a dijo...

¡Holaa!
A pesar de todos los pros de los libros electrónicos, yo siempre prefiero y preferiré los libros en físico, aunque ya no me queda espacio jaja
Un besazo<3

Cris Arco dijo...

es un dilema porque donde esté un libro físico...pero claro el ebook se transporta mejor y yo leo más rápido
los dos están bien jaja
besitos

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

De preferir, prefiero los libros físicos. Aun así, hace unos años me pasé a los electrónicos, más que nada, por comodidad. Siempre que salgo, llevo un libro en el bolso, y me es mucho más práctico llevar el e-book que el tocho en papel ;)
Besos!

Joana

Akaxu dijo...

Si hay que elegir me quedo con el libro físico que también me gusta poder hojearlo pero los electrónicos también me gustan y cada vez leo más así, a mí me resulta más cómodo señalar citas en el e-reader pero por lo demás coincido.

Ansucatt dijo...

genial debate, entrada y sección!!! :)
prefiero y siempre preferire los libros físicos: adoro tocarlos, colocarlos en la estantería, hojearlos y mirar hasta el ultimo detalle de la portada xd

Victalian Granger dijo...

¡Hola! No me queda nada que añadir, suscribo palabra por palabra todo lo que has dicho ^_^

ѕweeт ѕara dijo...

Me quedo con el libro físico, sin duda. Lo que dices de pasar las páginas, ver cuando acaba el capítulo o, incluso, cotillear la última línea de la historia, mirar algún pasaje marcado con un post it. Son esas cositas que adoro de la lectura. Sobre el libro electrónico, debo admitir que, poco a poco, le he ido cogiendo también cariño, es muchísimo más cómodo y, yo por ejemplo que leo siempre de camino a la Universidad, en el transporte público, noto muchísimo la diferencia de cuando leo un libro digital a cuando estoy leyendo uno físico.

Un besito, preciosa.

Inira dijo...

creo ke siempre es mejor el físico. tenerlo en digital es como no tener el ejemplar del libro xd

Dani Gallagher ♀ dijo...

Sin duda me quedo con el libro físico. Eso no quita que de vez en cuando lea alguno en formato eBook. Pero siempre que me gusta mucho alguno siento la necesidad de comprarlo también físico, con lo cual no me merece la pena jaja. Un saludo :)

Babel dijo...

Ay, qué debate más inacabable, jajaja, yo apuesto por ambos! Para qué elegir cuando puedes disfrutar de las ventajas de ambos estilos? ;o) Si es que soy una acaparadora, jajaja.
Besotes x 2.

Paula E.G dijo...

Prefiero libros de papel por supuesto, este año me he echo con un ebook y a ver, me gusta pero no es lo mismo, de echo me descargo solo los libros que quiero leer pero no comprar jajaja, y los que me entran por el ojo tiro de papel. PAPEL SIEMPRE!

Sabinela dijo...

Buenas! yo últimamente estoy leyendo más en ebook porque me es mucho más práctico para llevármelo a todos lados y sobre todo porque yo aprovecho para leer en los paseos, durante los recorridos en coche, autobús, salas de espera y por la noche con la luz apagada para no molestar a mi pareja si está durmiendo.

El único contra que le veo es que tú mencionas, a la hora de hojear y buscar escenas resulta engorroso.
besos

Ali dijo...

Por lo general me quedo con los libros físicos, a no ser que haya una obra que no soy capaz de conseguir en físico y sí en digital, o por ejemplo a la hora de salir, me suelo llevar el digital por eso del peso.

Un besiño

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails